"Hay que huir de los dogmatismos en el debate nuclear"
Cuatro expertos convocados por EL PAÍS analizan el futuro de la energía atómica
La alarma nuclear en Japón ha reabierto el debate internacional sobre el uso de una energía cuyos riesgos han quedado bien patentes por la amenaza de fusión del núcleo en varios de los reactores de la central de Fukushima. ¿Es la nuclear una buena alternativa a la dependencia de las energías fósiles? ¿Es posible una energía atómica con riesgo cero? A iniciativa de EL PAÍS, y moderados por Berna G. Harbour, subdirectora del diario, varios expertos analizaron ayer en CaixaForum, en Madrid, la pertinencia de esta fuente de energía y evaluaron sus riesgos.
Carlos Bravo, biólogo responsable de energía de Greenpeace, destacó que la energía nuclear no es sostenible ni económica, ni social ni medioambientalmente. Bravo hizo referencia al desastre ocurrido en Japón y tachó de "ingobernable" esta forma de energía. También hizo hincapié en el problema "todavía sin resolver" de los residuos radiactivos. "No se sabe qué hacer con ellos, no hay soluciones técnicas para solventar la amenaza que suponen los residuos. Después de 50 años todavía no hay respuestas", explicó.
El único consenso fue que el modelo de consumo actual es insostenible
Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, señaló la importancia de sensibilizar a la sociedad para encontrar un nuevo modelo energético con las renovables como energía base: "Se puede vivir sin centrales nucleares en España, el problema es el modelo que queremos y la estrategia para alcanzarlo". Y apuntó cuatro claves que condicionan la situación energética en España: la alta dependencia de nuestro país, la intensidad energética, el exceso de emisiones de CO2 y la inestabilidad regulatoria del sistema energético español. Breva destacó también el rápido desarrollo de las energías renovables: "Han avanzado más en los últimos cinco años que la energía nuclear en 50 años".
Antonio González, director técnico de Foro Nuclear, que agrupa a la industria nuclear española, ensalzó las ventajas de su uso. "Es la única forma de producir energía de forma masiva sin producir CO2 ; desde el punto de vista social genera empleo y hace que nuestras empresas puedan ser competitivas a nivel internacional", explicó. González sembró la polémica cuando se refirió al siniestro de Fukushima: "No es el fin del mundo y conviene no tomar decisiones cuando estamos conmovidos por el desastre o por intereses electorales. Sería un error".
Cayetano López, director del CIEMAT, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación que se encarga de investigar en energía y medio ambiente, lamentó el hecho de que las renovables ocupen un papel marginal en el consumo de energía y avisó que tendrá "efectos medioambientales muy graves". López tachó de insostenible el sistema actual y remarcó la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles. "Es verdad que las renovables son más costosas, pero es necesario hacer un esfuerzo". López insistió en que el debate nuclear "hay que huir de dogmatismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.