Washington anuncia que revisará sus plantas atómicas
"Estados Unidos no está en riesgo", dijo el presidente
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció ayer ante la prensa para informar de que había solicitado una revisión a fondo de las instalaciones nucleares del país que pueda asegurar que están preparadas para afrontar desastres naturales.
Obama se dirigió a los medios para hacer llegar su mensaje de calma, pero no aceptó preguntas, entre ellas, la que le gritó un reportero mientras abandonaba el Rose Garden de la Casa Blanca desde donde hizo las declaraciones sobre Japón, sobre si su Administración planeaba parar los reactores nucleares dentro de esa anunciada revisión.
En los dos últimos días, la Casa Blanca ha adoptado una posición más agresiva hacia la catástrofe sufrida en Japón que podrá dañar las buenas relaciones entre ambos países. Ayer comenzaba la evacuación de todo el personal estadounidense que no fuera necesario para servir a los intereses norteamericanos en Japón. El Pentágono también daba vía libre a los familiares de sus tropas destacadas en territorio nipón para que abandonaran el territorio afectado por la crisis nuclear. El día anterior, la Administración de Obama aconsejaba a sus ciudadanos mantener un radio de seguridad de 80 kilómetros alrededor de la central de Fukushima, mientras el Gobierno de Tokio solo establecía 20.
"Estados Unidos no está en riesgo de ser contaminado, no sufre peligro", dijo el presidente. "Déjenme repetirlo: no esperamos niveles dañinos de radiación en territorios estadounidenses, ni en Hawai, ni en Alaska ni en ningún otro lugar de Estados Unidos". El presidente intentaba así atajar el fantasma de la histeria que comienza a cernirse sobre la población norteamericana.
Tras visitar la Embajada de Japón en Washington y en un día lleno de celebraciones por la festividad irlandesa de San Patricio, Obama se sintió en la obligación de tranquilizar a sus conciudadanos. "Ustedes deben saber todo lo que yo sé", dijo, "a saber, que no se deben tomar precauciones aparte de estar informados", apuntó Obama.
El mandatario declaró que Estados Unidos estaba trabajando contra el reloj para ayudar al pueblo japonés y que se estaban desarrollando cientos de operaciones de rescate. Obama no quiso dejar pasar la oportunidad y pidió a los norteamericanos que donen lo que puedan para ayudar a Japón a salir de esta terrible crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.