El círculo de Lanzas
Nieves Ruiz Pérez es una de las intrusas del ERE de la empresa Hitemasa que fue detenida por la policía. Ruiz fue la esposa de Rafael Mesa, un antiguo dirigente de la Federación de Alimentación de UGT en Jaén que falleció en 2010, vinculado al conseguidor Juan Lanzas, cuyo círculo cercano se extiende a medida que la investigación avanza.
Mesa fue secretario y presidente del comité de empresa de Molina, cargos en los que coincidió con Luis García de los Reyes, que dimitió de su cargo en UGT de Jaén al conocerse que su esposa, María José Martínez Elvira, era otra de las intrusas. La póliza que le habría correspondido a Nieves Ruiz ascendería a 109.203 euros, una cantidad que se suma a los 109.050 euros de la póliza de Martínez Elvira. El esposo de Ruiz fue trabajador de Coosur, empresa que luego sería absorbida por Molina. Allí coincidió con Juan Lanzas, quien aparece junto a su mujer como falsos prejubilados en Hitemasa. De momento, UGT ha expulsado a cuatro afiliados vinculados a la trama de los ERE. Ruiz no es afiliada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.