Los problemas crecen para Galliano
El vídeo de un aficionado muestra al diseñador de Dior decir: "Adoro a Hitler"
Los problemas para el diseñador John Galliano, suspendido hace unos días por la casa Dior tras ser acusado de insultos antisemitas, se complican a pocas horas del inicio de la semana de la moda parisiense. El letrado del modisto ha presentado una demanda por difamación contra la mujer por la que surgió el escándalo el pasado jueves. Pero aquí no acaba el asunto; ahora la prensa revela que una segunda mujer denunció también hechos similares. El diseñador se sometió ayer a un careo en la comisaría con la pareja a la que se enfrentó la semana pasada. Para empeorar un poco más las cosas, el diario británico The Sun ha colgado un vídeo en su página web en el que Galliano, aparentemente con varias copas de más, afirma que adora "a Hitler". Pese a todo, Dior mantiene el desfile de su casa previsto para el viernes en el museo Rodin.
La segunda querella, presentada el sábado, se remonta a una disputa ocurrida en octubre de 2010, según explica el diario Le Parisien. La víctima, una mujer de 48 años cuyo nombre no ha sido revelado, denunció hechos similares a los que llevaron el pasado jueves a Galliano a pasar unas horas en comisaría, tras protagonizar un altercado con una pareja en el bar La Perle, de París. También ese caso ocurrió en el mismo local del barrio de Le Marais, en el que vive el diseñador. La policía reveló luego que Galliano presentaba 1,01 miligramos de alcohol en sangre. La segunda demandante asegura igualmente que el diseñador estaba borracho cuando la increpó y soltó insultos antisemitas en inglés.
El letrado de Galliano, Stephane Zerbib, asegura que en el primer incidente su cliente fue víctima y no agresor. Dice que fue la pareja quien inició el altercado. Él se limitó a responder, pero en ningún caso con declaraciones racistas y antisemitas, por lo que ha demandado a la acusadora por difamación. En cuanto al segundo caso, apunta a la falta de credibilidad de una acusación que surge cuatro meses después.
El vídeo de The Sun podría dar al traste con las teorías de la defensa y, sin duda, pone en peligro la reputación de Galliano. En él se ve al diseñador tomando una copa en el mismo café de La Perle el pasado 12 de diciembre, según el diario. Está bebiendo solo y de pronto se dirige a unas chicas sentadas en la mesa vecina y fuera de plano y les suelta en inglés: "Adoro a Hitler. Personas como vosotras estaríais muertas", añade. "Vuestras madres, vuestros padres, estarían todos gaseados", les increpa. Según el diario británico, las aludidas eran francesas e italianas, ninguna de ellas judía. "Oh, Dios mío, usted tiene un problema", dice una voz femenina. "Tengo un problema con usted, que es fea", zanja Galliano.
La casa Dior, que el viernes suspendió temporalmente al que es responsable de su división femenina desde 1996, confirma que mantiene el desfile previsto el viernes en el museo Rodin. El diseñador, de 50 años, presenta también su colección bajo su propia marca el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.