_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe | Revuelta popular en Libia

La enfermera ucrania también huye

Las deserciones de diplomáticos y funcionarios del régimen libio se cuentan ya por decenas. Viejos camaradas, hombres de confianza y hasta familiares de Gadafi se han ido o lo intentan. Sin embargo, pocos abandonos reflejan mejor el desmoronamiento del dictador como la huida de Galina Kolotnitska, la "voluptuosa" enfermera ucrania que acompañó a Muamar el Gadafi durante más de nueve años. Ella era la única que conocía la rutina del coronel y él jamás se desplazaba sin ella.

Los cables enviados en 2009 por diplomáticos estadounidenses destinados en Trípoli a la secretaria de Estado, Hillary Clinton -los filtrados por Wikileaks-, señalaban que Gadafi viajaba siempre con Kolotnitska, una de las cuatro enfermeras ucranias a su servicio. El número uno libio "se apoya desde hace años en su enfermera ucrania, Galina Kolotnitska", a la que se describe como "una rubia voluptuosa", dice una de las notas. "No puede viajar sin ella, porque es la única que conoce toda la rutina", según la fuente.

Más información
Los rebeldes llegan a las puertas de Trípoli

Kolotnitska llegó ayer a Kiev a bordo de un avión que evacuó a 120 personas, indicó Kanal 5. La hija de la enfermera, Tatiana, había dicho la víspera al diario ucranio Segodnia que su madre estaba impresionada por la violencia que golpea Libia y que tenía la intención de volver a casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_