Rubalcaba: "El plan de Rajoy es no hacer nada, así ahorra energía"
El vicepresidente avisa de que el principal enemigo es la abstención y no el PP
"A los equipos, cuando juegan bien al fútbol, no les gusta el terreno embarrado; y, cuando juegan mal, y tienen que enfrentarse con uno que juega bien, encharcan el terreno. Eso nos pasa a nosotros. En el barro nos movemos muy mal. Nos movemos bien en las ideas. A veces es imposible no contestar a lo que te dicen pero deberíamos intentarlo. A cada barbaridad, infamia o calumnia, respondamos con una propuesta". El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó con estas palabras a los socialistas a no encallar en una escalada dialéctica con el PP. Lo hacía apenas un día después de que destacados dirigentes de ambos partidos se enzarzaran a cuenta de la limitación de velocidad en autopistas y autovías: el ministro de Fomento, José Blanco, respondió a las críticas populares asegurando que "entre frikis y anarcoides anda el juego", a lo que replicaron la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y la portavoz parlamentaria, Soraya Saénz de Santamaría.
Rubalcaba defendió ayer por duplicado la medida adoptada el viernes por el Gobierno: primero en la cadena SER y más tarde en un acto electoral en Cádiz. En la radio, aseguró: "Hay gente a la que no le gusta y hay gente a la que no le importa, pero lo importante es que la gente entienda para qué se hace, y se hace para ahorrar energía. Lo han hecho otros países, EE UU fue el precursor, lo hizo en la crisis del 72. No solo descubrió que la gente se mataba mucho menos, que es muy importante, sino que ahorraban gasolina". Ese afán pedagógico lo defendió en Cádiz: "Explicad bien nuestras propuestas y defendedlas". Y añadió una crítica al líder de la oposición, por la censura del PP al plan del Gobierno: "Mariano Rajoy es el que ha aplicado la mejor política: no hacer nada. Es su plan, así ahorra energía".
El vicepresidente ve la abstención y no al PP como principal obstáculo electoral. Rubalcaba tuvo que responder a las preguntas que le hicieron en la cadena SER sobre la posible rivalidad en el partido por la hipotética sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. Y volvió a su manual: "Este es un Gobierno donde la gente cierra filas, y es muy solidaria, y se lleva muy bien porque tenemos una situación muy complicada. Un Gobierno en este momento no puede hacer otra cosa que gobernar".
Sobre Zapatero, el presidente del Congreso, José Bono, advirtió a la derecha de la tentación de "vejar" o "maltratar" al presidente como si tuviera toda "la responsabilidad negativa de lo que le pasa al pueblo", algo que, en su opinión, se hizo con Adolfo Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.