El PP busca adelgazar regiones y municipios y cambiar su financiación
Su borrador electoral fija un techo de gasto y limita a 10 las Consejerías
Tras meses de calculada ambigüedad, la proximidad de los comicios autonómicos y municipales ha obligado al PP a fijar su posición en esa miríada de temas que rigen la vida de los ciudadanos y componen el índice fundamental de un programa político. El del PP todavía es un borrador sujeto a correcciones de su dirección, pero adelanta ya decenas de medidas sobre Sanidad, Educación, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.
- Corrupción. Es el aspecto que mayor polvareda ha levantado, toda vez que hace menos de un año el PP se negó a respaldar un endurecimiento del Código Penal para castigar los delitos de corrupción. Ahora esta batalla "se convierte en uno de los objetivos principales", porque "la respuesta tiene que ser contundente". Los populares proponen reformar la ley, "ampliando y endureciendo los tipos penales, modificando y endureciendo las sanciones para cargos y empleados públicos", y alargando los plazos de prescripción de esos delitos".
- Adelgazar la Administración. El PP apuesta por someter a un severo régimen a las Administraciones públicas. Se compromete a reducir a un máximo de 10 las Consejerías de los Gobiernos regionales, y a recortar la cifra de altos cargos, puestos de libre designación y personal eventual en la Administración. Eliminaría además los organismos públicos "ineficientes", manteniendo únicamente "aquellos que sean estrictamente necesarios".
- Techo de gasto. Ante "la crisis más grave, profunda y duradera de nuestra historia reciente", el PP busca convertir sus Gobiernos regionales en "palancas del cambio". Propone establecer un "techo de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones", aunque al mismo tiempo desea que cada autonomía defina "un techo de gasto no financiero dentro de unas proyecciones compatibles con las nacionales". Además, propone desarrollar un nuevo modelo de financiación autonómico.
- Más policía. El PP se compromete a "reforzar la presencia policial" en las calles y a poner en marcha planes específicos para reducir los delitos "más frecuentes, más graves y que generan una mayor alarma". "Queremos impulsar formas de colaboración y participación de las personas con las tareas de seguridad ciudadana", añade el borrador de programa del PP.
- Límites de velocidad. Los populares están abiertos a "adecuar los límites de velocidad" en las calles y carreteras bajo responsabilidad municipal o autonómica, "de acuerdo a consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, la calidad de las infraestructuras, su trazado y la afección sonora, entre otras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.