Alarte pide al jefe del Consell que tenga dignidad para marcharse
Luna vaticina que Camps "compatibilizará banquillo y candidatura"
"Un último acto de dignidad histórica" pidió ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El líder de los socialistas valencianos solicitó al jefe del Consell que abandone su cargo y al líder del PP, Mariano Rajoy, que explique por qué es "cómplice" de Camps y cómo se financió el congreso del PP en Valencia en 2008 en el que fue elegido presidente nacional del PP. Alarte hizo estas declaraciones a los periodistas durante una visita al barrio de El Cabanyal, después de que el comité electoral del PP acordara la noche del lunes proponer a Camps candidato a la Generalitat con el fin de forzar a la dirección nacional a ratificarlo.
Morera se pregunta por qué no aplican a Camps la doctrina de Costa
Alarte criticó el "histerismo y el pánico" de Camps ante los jueces y tribunales, y aseguró que su "única preocupación" es seguir siendo aforado "para escaparse de la acción de la justicia". Según el dirigente socialista, Camps tenía que haberse ido desde el día que entró a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia.
Camps está empeñado en llevar "el caos a las instituciones y la sociedad valenciana", indicó Alarte, quien defendió que las elecciones "nunca están decididas" y que el PP ya ha tenido "experiencias históricas de cambios vertiginosos". Alarte instó a Rajoy a que explique por qué "consiente que los cada vez menos presuntos delincuentes que dirigen las instituciones valencianas permanezcan en su puesto". Además, exigió que explique "cómo se financió y organizó el Congreso de Valencia, si los Gürtel participaron o no en su salvación", y si Camps "ponía los votos y los Gürtel la organización y el dinero".
"Al final se arrugará Rajoy y tendremos a Camps compatibilizando banquillo y candidatura y el señor Rajoy habrá dado una muestra de la autoridad que tiene dentro de su partido", vaticinó, por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, en referencia a las tensiones entre el PP valenciano y la dirección nacional. "No sé cómo lo querrán disfrazar", añadió, "pero, al menos en Madrid, dudas, hay", Luna confirmó la postura de los socialistas favorable a unificar el caso de los trajes con el grueso de la investigación de los contratos con la trama y de la supuesta financiación irregular del PP, pero asumió la decisión del Tribunal Superior de Justicia "si entiende que son dos cosas distintas y las va a juzgar por separado".
Enric Morera, portavoz de Compromís, acusó a Rajoy de haberse beneficiado también de la trama Gürtel, que participó "en la organización del congreso del PP" celebrado en Valencia en el que fue elegido. "¿Qué poder tiene Camps para que no le apliquen la doctrina de Ricardo Costa?", se preguntó, en referencia a la destitución de este último como secretario general del PP valenciano.
La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, a su vez, emplazó a Rajoy a no respaldar a Camps y aseguró que asumir su candidatura es "dar por buena su situación judicial y faltar al respeto a los ciudadanos y ciudadanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.