El Gobierno egipcio pide a Reino Unido y Alemania que congele los bienes de Mubarak
El ministro de Finanzas británico garantiza la cooperación y pide "una acción concertada internacional"
El gobierno de Londres ha confirmado hoy la demanda formulada por Egipto para que congele los activos de varios miembros del régimen de Hosni Mubarak en el Reino Unido, aunque eludiendo citar específicamente al depuesto presidente. En una intervención ante la Cámara de los Comunes, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, ha subrayado su voluntad de cooperación, aunque solo de forma coordinada con los restantes socios de la Unión Europa. Según la agencia AFP, Egipto también ha pedido a Alemania que congele los bienes de su ex presidente y su família. La vía tomada unilateralmente por Suiza, que a finales de la semana pasada congeló las cuentas que podrían pertenecer al ex dictador, queda por tanto descartada.
"Si hallamos cualquier evidencia de ilegalidad o uso fraudulento de los fondos del Estado (egipcio), emprenderemos acciones prontas y firmes, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores británico. Los responsables de Finanzas de la Unión Europea abordarán esta cuestión durante su encuentro en Bruselas de hoy y mañana.
La prensa británica apunta a que la fortuna amasada por Mubarak estaría depositada principalmente en bancos suizos y británicos, y una parte invertida en propiedades en Londres, Nueva York y Los Ángeles. La Oficina de Fraudes Graves -que investiga los delitos financieros en el Reino Unido- ya persigue la pista de los supuestos activos del derrocado rais y su familia. La agencia ha concentrado sus pesquisas en la empresa de capital riesgo con sede en el exclusivo barrio de Belgravia, que fue creada por el hijo pequeño del dictador, Gamal Mubarak, durante su dilatada etapa de residencia en Londres (1996-2004). A partir de su regreso a Egipto para ingresar en el consejo presidencial de su padre y a la postre afianzar su papel de sucesor, Gamal siguió visitando de forma asidua la capital británica, donde posee una fabulosa vivienda cercana a los almacenes Harrod's. Testimonios recogidos por el tabloide Daily Mirror lo identificaron en un club nocturno de la ciudad el pasado fin de semana, alimentando las especulaciones de que habría buscado refugio en las islas británicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.