Griñán pide al PSOE redoblar el diálogo frente a la crispación
El presidente andaluz dice que el PP quiere llegar al poder "a cualquier precio"
Frente a las ideas "vacías" y la "retórica" del PP, propuestas y redoblar el diálogo con la sociedad. Esta es la receta que ofreció ayer el líder del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a los candidatos a las alcaldías en las elecciones del próximo 22 de mayo a los que pidió en dos ocasiones que rehuyeran de la crispación política "que el PP se encarga de atizar".
No parece que a los actuales alcaldes socialistas en Andalucía (488 de un total de 771) les vaya a costar seguir esta senda marcada en la convención municipal del PSOE. Todos quieren una campaña muy local, de a pie de calle, de puerta a puerta y de defensa de su gestión con unos presupuestos municipales que han ido menguando a la par que las demandas ciudadanas de atención social y de empleo han ido creciendo. En este momento, los candidatos prefieren echarse a sus espaldas la campaña electoral que acudir al manto protector de las siglas del PSOE. Los alcaldes están dándoles vueltas a los planes municipales de empleo que van a poner en marcha y no quieren verse implicados en el debate de la gran liga nacional.
Desde la dirección regional del PSOE se reforzará la idea de vincular la autonomía andaluza con el municipalismo, como destacó ayer Griñán. El presidente va a poder esgrimir en las elecciones las dos leyes locales aprobadas en esta legislatura.
El equipo electoral regional que dirige la secretaria de Organización, Susana Díaz -la auténtica anfitriona del cónclave municipal-, ha puesto en marcha una campaña de promoción, que durará hasta el 28 de marzo, para relanzar a los candidatos de los municipios de más de 50.000 habitantes y de otras localidades consideradas "preferentes", como algunas del Aljarafe sevillano. Los 15 días de petición del voto Griñán lo pasará en un autobús electoral.
Griñán instó a los suyos a que solicitaran el voto por sus propuestas e ideas y a no dejar el futuro "a quien oculta sus intenciones y quiere llegar al poder por cualquier medio", en alusión al PP. El pacto social alcanzado por el Gobierno central le sirvió para contraponer la actitud del PSOE de "no perder la cara a la realidad" acometiendo reformas, frente a unos dirigentes del PP que "llevan en sus genes el espíritu de Trento, son contrarrevolucionarios". Un grupo reducido de funcionarios se concentró a las puertas del Palacio de Congresos de Sevilla en contra de la reordenación del sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.