_
_
_
_

El presidente anuncia su primera gira a América Latina para marzo

Antonio Caño

Barack Obama anunció en su discurso sobre el estado de la Unión un viaje el próximo mes de marzo a Brasil, Chile y El Salvador, que será su primera gira por América Latina desde que asumió la presidencia y una oportunidad para demostrar que Estados Unidos continúa comprometido con la situación en su continente pese a las prioridades recientemente demostradas hacia Asia.

La etapa en Brasil es el reconocimiento al papel relevante que ese país ocupa en la región, así como la certificación de la influencia creciente que Brasil, como una de las grandes economías en desarrollo, está alcanzando en el escenario internacional. Es, asimismo, una oportunidad para establecer una relación personal más estrecha con la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que trata de mantener vivo el legado de Luiz Inácio Lula da Silva, con quien Obama consiguió una gran amistad.

Más información
Barack Obama redefine su gestión en busca de un segundo mandato
Malestar en Argentina por quedar fuera de la gira latinoamericana del presidente
Obama responde a los internautas a través de YouTube

En Chile, Obama aprovechará para rendir homenaje al ejemplo de estabilidad política y progreso económico que esa nación ha dado a América Latina desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet. Se encontrará ahora allí, después de muchos años de gobierno de centro-izquierda, con un presidente conservador, Sebastián Piñera, que pretende mantener la senda de crecimiento marcada por sus antecesores.

Frenar a China

El encuentro en El Salvador entre el presidente norteamericano y su colega salvadoreño, Mauricio Funes, será una ocasión insólita de estrechar la mano a un líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el heredero de la guerrilla izquierdista a la que Estados Unidos combatió con ayuda militar en los años ochenta.

Esta gira, que sucede al viaje que Obama hizo en 2009 a México en el marco de las relaciones bilaterales con su vecino del sur y a Trinidad y Tobago para participar en una cumbre latinoamericana, servirá para contrarrestar la presencia de China y de algunos rivales de Estados Unidos, como Irán, que ha aumentado en los últimos años.

Dado el constante crecimiento económico de América Latina en los últimos años -la región se ha mantenido prácticamente al margen de la crisis que sufren otras partes del mundo desde 2008-, este viaje será también una buena ocasión para consolidar algunos mercados amenazados por los competidores y abrir otros nuevos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_