Alemania ofrecerá puestos de trabajo cualificados a jóvenes españoles en paro
Alemania quiere abrir su mercado laboral a los jóvenes españoles. La canciller germana, Angela Merkel, planteará en breve al Gobierno español la posibilidad de que jóvenes españoles cualificados y en paro se trasladen a su país para trabajar, avanzó ayer la revista alemana Der Spiegel. De este manera, el Ejecutivo alemán pretende resolver parcialmente su déficit de profesionales especializados, y, paralelamente, contribuir a paliar el fuerte desempleo que lastra a España, donde el desempleo juvenil alcanza el 40%.
El semanario alemán asegura que este proyecto de cooperación bilateral se encuentra entre los principales temas de la agenda alemana para las próximas consultas regulares hispano-alemanas, previstas para el 3 de febrero en Madrid. Berlín planea extender esta propuesta a otros países del sur y el este de Europa, principalmente a los más afectados por la crisis de la deuda y el paro.
"En el sur y el este de Europa hay muchos jóvenes desempleados que buscan un empleo", argumentó a este respecto Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.
España y Portugal se sitúan como los países preferidos por Alemania, ya que cuentan con muchos profesionales jóvenes en paro y porque los trámites burocráticos de emigración dentro de la Unión Europea son mínimos. "Es mejor conseguir fuerza laboral que provenga de Europa que tener que volver a cambiar las leyes de inmigración", explicó Max Straubinger, miembro de la Unión Socialcristiana (CSU), socio minoritario de la coalición gobernante.
El Gobierno alemán ha reiterado en repetidas ocasiones en los últimos meses que precisa miles de trabajadores cualificados, especialmente en el terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones, para seguir propulsando su crecimiento económico. Dependiendo de los estudios que se tomen como referencia, Alemania precisa entre 500.000 y 800.000 nuevos empleados especializados. Al tomar esta iniciativa, la CDU se hace también eco de las quejas de los líderes sindicales sobre la escasez de personal cualificado en las empresas, que pretende paliar con españoles y portugueses.
La primera economía europea creció un 3,6% en 2010 y espera avanzar otro 2,3% este ejercicio, en el que la tasa de paro seguirá reduciéndose hasta rondar el 7%, según las previsiones oficiales (en España roza el 20% con datos de septiembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.