_
_
_
_
Revolución democrática en el Magreb

Fuera de la Internacional Socialista

El régimen del derrocado presidente Ben Ali se basaba en dos pilares: el aparato de seguridad y el partido hegemónico, el Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD). Este era miembro de la Internacional Socialista, la organización a la que pertenecen los partidos socialdemócratas del mundo entero.

Tres días después de la huida del dictador, el presidente de la Internacional Socialista y primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y su secretario general, Luis Ayala, tomaron la decisión de expulsar al RCD, pero no le dieron publicidad.

"(...) la decisión refleja los valores y principios que definen nuestro movimiento y la posición adoptada por la Internacional con respecto a los desarrollos en Túnez", señala Ayala en una carta enviada el lunes a los demás partidos socialistas que integran la organización.

Más información
"Los países vecinos tendrán que hacer concesiones democráticas si no quieren vivir protestas como las de Túnez"
Las promesas de reforma en Túnez generan escepticismo en las calles
El nuevo Gobierno de Túnez anuncia una amnistía de todos los presos políticos

Ayala no explica por qué esa organización de partidos socialdemócratas acogió en su seno durante tantos años a una formación que servía de instrumento a la más dura de las dictaduras del Magreb. Por eso los manifestantes tunecinos han asaltado y quemado varias de sus sedes.

La Internacional Socialista también cuenta entre sus miembros, con rango meramente consultivo, a otro partido tunecino, el Foro para las Libertades y el Trabajo, una formación de oposición. Su líder, Mustafá Ben Jaafar, entró el lunes a formar parte del Gobierno de coalición.

La secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valenciano, tiene la intención de viajar en breve a Túnez en calidad de presidenta del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_