"El sistema de pensiones es hijo político de los socialistas"
Rubalcaba defiende la modificación de las prestaciones
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que el Ejecutivo y los sindicatos se reunirán "las veces que haga falta" para llegar a un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones.
Durante su intervención en un foro socialista, Rubalcaba defendió la necesidad de sacar adelante la modificación en las prestaciones y abogó por hacerlo con el mayor consenso posible, sobre todo en el ámbito social. Señaló así mismo que los socialistas reformaron "solitos, sin el apoyo de nadie", el sistema de pensiones en 1985, y añadió que "ojalá ahora lo puedan hacer con consenso". "Tenemos que hacer esta reforma y recordar a los ciudadanos que su objetivo es asegurar y garantizar que quienes se jubilen en 2030 o 2040 tendrán la misma garantía de cobrar su pensión que los que se jubilan ahora", dijo Rubalcaba. "Cuando uno reforma una casa debe llamar a un arquitecto, y este sistema de pensiones, mal que le pese a algunos, es hijo político de un gobierno socialista", añadió. Rubalcaba resaltó la dificultad para explicar a los ciudadanos la necesidad de llevar a cabo esta reforma, de manera similar a lo que ocurrió hace 25 años. "No tuvimos a nadie, ni siquiera a los más cercanos, y eso conviene recordarlo, de eso hace ya 25 años y entonces los que hoy se jubilan tenían 40 años y ellos saben que tienen la pensión garantizada de por vida. Eso es lo que vamos a hacer para las personas que tienen en este momento 40 años; para que todos ellos en 2030 se puedan jubilar con la misma tranquilidad", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.