Los votantes del PP desconfían de Rajoy
Los españoles desaprueban al líder de la oposición más que a Zapatero
"El poder desgasta, sobre todo cuando no se tiene", decía Giulio Andreotti para explicar las dificultades de un líder de la oposición para lograr una buena valoración ciudadana. La frase es aplicable a Mariano Rajoy, con la paradógica salvedad de que cuanta menos confianza despierta entre los ciudadanos y sus propios electores más afianza sus posibilidades de ganar las próximas elecciones generales.
Según Metroscopia, está en condiciones de batir récords de ventaja electoral sobre su oponente, mientras es rechazado hasta por los suyos. José Luis Rodríguez Zapatero paga el desgaste de afrontar la crisis y Rajoy sufre el de su estrategia de oposición.
La paradoja es tal que hay más españoles que desaprueban la gestión de Rajoy que la de Zapatero, pero nadie cuestiona el liderazgo del primero, mientras que sí se da por amortizado al presidente del Gobierno. El 71% desaprueba la gestión del líder del PP, mientras que el 68% rechaza la de Zapatero. Pero aun así, está en disposición de ganar las elecciones.
Los electores populares creen que no les perjudica la salida de Cascos
La estrategia de la abstención de Rajoy, que consiste en no apoyar pero tampoco rechazar las principales iniciativas del Gobierno y en no dar a conocer expresamente sus propuestas sobre asuntos delicados, es vista con recelo en sectores del PP, pero las perspectivas electorales sepultan las críticas. Los resultados de las encuestas y éxitos como el de las elecciones catalanas acallan los recelos.
A Rajoy le llevará la crisis a La Moncloa, no el entusiasmo que provoca en los ciudadanos. El 83% de los españoles y el 59% de los votantes populares no confían en él, pero puede ganar las elecciones porque los españoles le ven como mal menor y como consecuencia del malestar que provoca Zapatero entre los suyos.
El 72% desaprueba la gestión de Rajoy como líder de la oposición y un 37% de los votantes del PP le imputa el mismo mal que se atribuye habitualmente a Zapatero: la improvisación. Pero aun así, Rajoy bate récords de intención de voto, según la encuesta.
El malestar por la situación económica y por los recortes que promueve Zapatero han provocado un enorme malestar entre los votantes del PSOE y un fatalismo que hace que, por ejemplo, un 30% de ellos asegure que se sentiría preocupado si los socialistas volvieran a ganar las elecciones generales. Rajoy, pese a su mala imagen, se beneficia de que los electores del PSOE hayan dado la espalda a Zapatero. Por eso, el 52% de los votantes socialistas dice estar esperanzado o indiferente si gana el PP. A Rajoy le beneficia el clima de pesimismo con el que los españoles afrontan el inicio de 2011. Para los votantes socialistas esa sensación de desastre económico les lleva a no votar o cambiar de opción, y a los del PP a mantenerse movilizados en torno a un líder en el que no creen. Porque el 87% sigue percibiendo muy negativa la situación económica, sin que calen los discursos más optimistas y esperanzadores del presidente del Gobierno. El 87% ve lejos el final de la crisis mundial y el 89% el de la crisis económica en España.
Los datos de Metroscopia coinciden con los de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública esta semana, sobre las negras perspectivas para 2011. Solo un 15% da por hecho que este año mejorará su economía familiar y un 22% entiende que irá todavía peor.
Sobre la espantada de Francisco Álvarez Cascos, una mayoría muy ajustada (el 41%) entiende que a Rajoy no le perjudicará la salida del PP del ex secretario general de los populares. Y Cascos no parece tener el apoyo de los militantes de su antiguo partido, porque el 54% de ellos asegura que no será negativo para Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.