_
_
_
_
El impacto de la crisis en las familias

Solo los bolsillos más humildes deducen

Lucía Abellán

2011 será el segundo año de grandes cambios fiscales para los ciudadanos. Tras el IVA, los tipos del ahorro en el IRPF, la desaparición de los 400 euros y el encarecimiento del tabaco, el 1 de enero se presenta con otras subidas fiscales. La principal, la desaparición de la deducción de vivienda, que queda cerrada para nuevas compras (seguirá para todas las compras realizadas antes del 1 de enero de 2011). Solo habrá un colectivo que mantendrá el derecho en las nuevas operaciones: los contribuyentes con ingresos inferiores a 24.170 euros seguirán recuperando el 15% de las cantidades aportadas.

Frente a lo que cabría pensar, ese es el colectivo que más se beneficia hasta ahora de las deducciones. De los más de 5.000 millones que Hacienda devolvió a los contribuyentes en 2007 (últimos datos disponibles), los hogares con ingresos inferiores a 24.000 euros recibieron 3.000.

Más información
Subida de tarifas y congelación de rentas para un año más difícil
Billetes de tren y peajes de autopistas más caros
El móvil bajará por las promociones

Con efectos más simbólicos que otra cosa, el Ejecutivo ha elevado el IRPF para las rentas más altas: el tipo máximo, ahora en el 43%, sube al 44% para ingresos superiores a 120.000 euros y al 45% para un último tramo a partir de 175.000 euros. La recaudación adicional esperada no supera los 200 millones.

Los incrementos serán superiores en las 10 comunidades autónomas que han decidido elevar el tramo autonómico de este impuesto. El tipo más alto se da en Cataluña (49%), seguida de Andalucía y Extremadura (48%), Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias (46%) y Navarra (44%).

También las retribuciones plurianuales, como bonos y otros premios a los directivos, perderán una parte del incentivo fiscal que tenían hasta ahora. La reducción del 40% que hasta ahora se aplicaba a esas remuneraciones (es decir, solo se pagaban impuestos por el 60% de las cantidades percibidas) se aplicará hasta ingresos de 300.000 euros. Por encima de ese límite tributará todo.

Frente a las restricciones para las personas físicas, las sociedades seguirán ampliando los estímulos fiscales en 2011. El número de empresas de reducida dimensión, que abonan un tipo del 25% en el impuesto de sociedades, frente al 30% ordinario, aumenta al elevar de 8 a 10 millones de euros el límite de facturación para pertenecer a esta categoría.

Un contribuyente tramita su declaración de renta en una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.
Un contribuyente tramita su declaración de renta en una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_