El Supervisor pide a las uniones de cajas que se conviertan en bancos "sin dilación"
"Nunca ha sido más pertinente el refrán español que ilustra esta situación: 'El tiempo es oro", advirtió a las cajas de ahorros Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España. Las cajas están cuestionadas por los mercados y todo el discurso de ayer se centró en que "tienen que acortarse de manera significativa los calendarios de la integración que se barajaban hace seis meses. Deben hacerse todos los esfuerzos suplementarios y todos los sacrificios que sean necesarios".
En este tono de urgencia, Aríztegui pidió a los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) o fusiones frías que traspasaran "íntegramente" el negocio bancario (créditos y depósitos) a un banco que actúe como sociedad central. "Deberán plantearse esta posibilidad sin dilación, si así lo demandan los mercados" donde pueden obtener liquidez o capital, "a los que será imprescindible acceder". El subgobernador, que cerró ayer las jornadas sobre La reestructuración de las cajas de ahorros, organizadas por Caja Granada, salió al paso de los gestores de SIP que no quieren volcar todo el negocio en la sociedad central para que cada caja que la compone mantenga el suyo.
El supervisor percibe que los inversores rechazarán el modelo de SIP si cada caja actúa por su cuenta. Por eso, insistió: "No es aceptable que se proporcione a terceros cualquier signo de titubeo sobre la cohesión del grupo" porque las cajas necesitan "acceder a los mercados mayoristas a partir de la primer quincena de enero". Socios de consultoras que están asesorando en las fusiones, como KPMG y Deloitte, economistas y presidentes de cajas (Manuel Menéndez, Cajastur; Carlos Egea, Caja Murcia; Enrique Goñi, Banca Cívica y Virgilio Zapatero, vicepresidente de Caja Madrid) participaron en las jornadas. El tono crítico sobre las cajas dominó las exposiciones. Héctor Florez, de Deloitte, dijo: "El sector tiene todos los problemas del mundo. Las fusiones tienen que continuar". José Carlos Diéz, de Intermoney, advirtió de que los inversores dudan de la veracidad de los balances de las cajas por la valoración de los activos inmobiliarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.