Joaquim Nadal y Miquel Iceta, cabezas visibles en el Parlamento
Al tiempo que anunció que renuncia a su escaño en el Parlamento catalán, José Montilla desveló que ha elegido a Joaquim Nadal y Miquel Iceta como máximos responsables del grupo socialista en el Parlamento. Montilla no sometió la decisión a votación ni debate por parte de la ejecutiva. Tanto Nadal como Iceta son veteranos en el partido y en la política catalana y cuenta con ellos, por lo menos hasta el congreso extraordinario del próximo otoño, dijo, porque el PSC "afronta una época que no será fácil" y confía en su "solidez y experiencia" para hacer una "oposición firme".
La designación de Nadal e Iceta esquiva a la número dos de la lista por Barcelona, la reputada consejera Montserrat Tura, que está en todas las quinielas para optar tanto a relevar a Jordi Hereu en la alcaldía de Barcelona (pese a no ser de la ciudad) como a la dirección del partido. Ella misma se postula siempre que tiene ocasión. "El número en la lista no prefigura ningún orden a la hora de ocupar tal o cual cargo", zanjó ayer Montilla en respuesta a por qué no capitanea Tura el grupo parlamentario.
Quien presidirá el grupo del PSC, Joaquim Nadal, fue alcalde de Girona, candidato a la presidencia de la Generalitat por el partido en una ocasión y actualmente consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Intocable, sobrevive a los vaivenes del partido al margen de sus familias. Por su parte, Miquel Iceta repetirá en la portavocía del grupo. Es el viceprimer secretario y portavoz del PSC y dirige el partido con mano de hierro desde el triángulo que forma con el propio Montilla y el secretario de Organización, José Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.