El partido de Laporta llega al Parlamento con cuatro escaños
Como en una fotofinish, Joan Laporta logró al final su escaño. Su partido Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) obtuvo cuatro diputados tras conseguir el 3,28% de los votos. Junto al ex presidente del Barça se sentarán en el hemiciclo Alfonso López Tena, Uriel Bertrán y Toni Strubell.
Al grito de "Visca Catalunya Lliure", un Laporta sonriente compareció ante los medios. Tras agradecer el voto y felicitar a sus voluntarios, aseguró que sus votos serán para CiU si declara el estado catalán. "Hemos entrado en el Parlament para conseguir la independencia", exclamó un Laporta exultante. Esta fue la única promesa electoral de SI. Por su parte, López Tena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, dijo que "Nuestra actividad parlamentaria se orientará en denunciar que España nos roba".
De la euforia inicial que generó el sondeo a boca de urna de TV3, que le daban cuatro diputados, los 300 simpatizantes que se dieron cita en la sede de SI pasaron a los nervios cuando vieron peligrar esta cifra. SI compartirá grupo mixto con Ciutadans, en las antípodas ideológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.