Salgado, felicitada por la transparencia
Los ministros de Economía de los Veintisiete saludaron ayer las medidas adicionales de transparencia adoptadas por el Gobierno español para recuperar la confianza de los mercados. Didier Reynders, ministro de Economía de Bélgica, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno español de "dar una mayor transparencia a la evolución de las cuentas públicas autonómicas, y a los préstamos para suelos y viviendas".
Reynders valoraba así las explicaciones ofrecidas ayer por la vicepresidenta económica, Elena Salgado a sus compañeros del Eurogrupo. "Aproveché un descanso de la reunión", comentó Salgado, "para explicar las medidas que habíamos adoptado y que ya les había enviado el día anterior".
La vicepresidenta se refirió a "la obligación que tendrán las comunidades autónomas de presentar cada tres meses" la evolución de sus cuentas públicas. Salgado también explicó las nuevas exigencias a los bancos, acordadas por el Banco de España, que obligarán a las entidades financieras a presentar una información con el mismo grado de detalle como en las pruebas de resistencia cada tres meses.
Antes de entrar a la reunión, la vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo no presentará nuevas medidas de austeridad sino que ejecutará la que ya se han aprobado "en el tiempo más corto posible". Salgado descartó "absolutamente" que España vaya a necesitar ayuda financiera de la UE y del FMI.
Y expresó la esperanza de que la comisión del Pacto de Toledo entregue al Gobierno el informe sobre la reforma de las pensiones "en un plazo breve". Ese fue uno de los compromisos asumidos este sábado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante los representantes de 37 grandes empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.