Grupos prosaharauis piden al PSOE más compromiso
Valenciano defiende la interlocución con Marruecos
Ninguna de las reuniones que ayer mantuvo la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y el eurodiputado socialista Andrés Perelló, con el Sáhara como asunto de debate, resultó fácil. Todos los interlocutores pidieron a la dirección del PSOE un mayor compromiso con los saharauis y una condena más contundente a Marruecos por el desmantelamiento del campamento a las afueras de El Aaiún el pasado 8 de noviembre. Valenciano les aseguró que el PSOE "no ha cambiado de posición" y se basa en defender los intereses de España sin olvidar "los principios". Los socialistas insisten en mantener "la neutralidad activa" para tener interlocución con todos los actores. "Nuestra posición es limpia", aseguró a todos los grupos con los que se entrevistó, preocupados por la situación actual de los saharauis. Lo cierto es que la responsable socialista tenía como apoyatura la resolución que se acababa de aprobar el Parlamento Europeo de condena "de la violencia", de todas las partes, que aunque a algunos les pareció muy liviana, provocó la protesta de Marruecos.
Los socialistas proponen al Polisario una reunión de alto nivel
Las asociaciones con las que se reunió Valenciano, CEAS-Sáhara, FEDISSAH y la Comisión de Ayuda al Refugiado, pidieron al PSOE que les facilite la entrada en El Aaiún para ayudar a los damnificados por la acción del Gobierno. Hubo coincidencia en exigir una investigación independiente, a cargo de Naciones Unidas, y en que los medios de comunicación deben entrar en el Sáhara Occidental. También estuvieron de acuerdo en que la Minurso, la misión de Naciones Unidas que opera en El Sáhara con enormes limitaciones, tenga capacidad para proteger los derechos humanos.
Tampoco fue fácil para la dirigente socialista, aunque en un clima más relajado, la reunión con cargos de su partido y parlamentarios autonómicos vinculados al pueblo saharaui a través de grupos de apoyo territoriales. Estos le pidieron a Valenciano la hoja de ruta del Gobierno para abordar la situación. "Hay diferentes sensibilidades entre los socialistas, pero no fisuras", aseguró.
Antes, Valenciano se había reunido con el representante del Frente Polisario en Europa, Bucharaya Beyún, que le pidió "más firmeza" contra Marruecos, por su uso de la violencia y en la defensa del derecho de autodeterminación del Sáhara. Para Beyún, Marruecos ha cometido "una masacre" en El Aaiún. Los socialistas han propuesto al Polisario una reunión al más alto nivel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.