A 80, menos muertos
Existe una relación directa entre la velocidad a la que se circula por una carretera y el número de muertos por accidente de tráfico en esa vía. O sea: a menos velocidad, menos probabilidades de perder la vida en el asfalto. Eso sostienen los expertos de medio mundo. Y así lo avalan los datos de Tráfico. Pero Artur Mas lo niega.
El candidato de CiU asegura que el límite de 80 kilómetros por hora en los accesos de Barcelona -que suprimirá si es presidente- no ha sido decisivo para reducir el número de siniestros mortales. Mas afirma que los accidentes de tráfico han bajado por igual en toda Cataluña. Y señala que otros factores, y no la zona 80 (como el carnet por puntos o el control de los Mossos), explican esa mejora. La estadística, sin embargo, no le acompaña.
En 2008, primer año de la entrada en vigor del límite de velocidad, las muertes en la zona 80 disminuyeron el 50% (de 12 a 6). Un año después, la reducción también fue notable (el 33%, de seis a cuatro), según el Servicio Catalán de Tráfico. En la provincia de Barcelona, donde no se impuso esa restricción, el número de muertes creció en 2008 (de 107 a 112) y cayó, pero muy poco, en 2009 (el 3,6%; o sea, 108 víctimas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.