Ayer era el día: hoy hay Barça, mañana gran mitin del PSC y pasado de CiU
O era ayer o era ayer. Cuando quedan tres días de campaña, el calendario aprieta y es imposible encontrar un hueco en las agendas para celebrar el debate cara a cara entre José Montilla y Artur Mas, candidatos del Partit dels Socialistes y de Convergència i Unió. El jueves y el viernes quedan absolutamente descartados: los dos grandes partidos celebran esos días sus mítines finales de campaña. ¿Y esta noche? Esta noche juega el Barça, en Atenas, partido de Champions y lo da TV3 en abierto a partir de las 20:45.
Total, esta noche queda también más que descartada. Porque, si se prescindiera del Barça y de TV3, tampoco sería posible emitir el cara a cara en una televisión privada. ¿Por qué? Pues porque la instrucción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que dice que la convocatoria de un cara a cara debe comunicarse cinco días antes de las elecciones -y que ha servido a ERC, PP y Ciutadans para impugnar exitosamente el debate- es de aplicación, por analogía, a las televisiones privadas.
El Sant Jordi, intocable
Respecto a los dos mítines centrales, son intocables: invitados de lujo, autobuses desde el último pueblo de Cataluña, un despliegue técnico impresionante... Mañana es la cita del PSC y el viernes de CiU. Y los dos en el mismo coliseo: el Palau Sant Jordi, en Montjuïc, el mayor pabellón cubierto construido para los Juegos Olímpicos de 1992, con capacidad para casi 20.000 personas.
El Sant Jordi es como un termómetro electoral y fetiche para los socialistas desde que en la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2003, con Pasqual Maragall de candidato, José Luis Rodríguez Zapatero prometió desde la tarima "apoyar" el Estatuto que votara el pueblo de Cataluña. Estaba hasta la bandera. El presidente del Gobierno no faltará mañana a la cita y le acompañará también el ex presidente Felipe González, un valor seguro.
Con los sondeos a favor, CiU se ha atrevido esta vez con el Sant Jordi y se dispone a llenarlo el viernes. Nunca antes había celebrado un mitin en el recinto. De hecho, los convergentes anunciaron desde el arranque de la campaña que celebrarían allí su mitin final. Ha sido el PSC quien esperó a tenerlo bien atado -asegurándose que lo llenará- y lo anunció el viernes pasado. Serán tres días seguidos de multitudes en el pabellón, porque la cantante colombiana Shakira y sus fans lo llenarán esta noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.