Exteriores saca del Sáhara a los activistas que estaban escondidos
Policías marroquíes acusaron a uno de ellos de asesinato
Los activistas prosaharauis Isabel Terraza y Antonio Velázquez, que permanecían escondidos en El Aaiún desde el desalojo del campamento de Agdaym Izik el pasado día 8, llegaron ayer a Gran Canaria bajo la protección del Ministerio de Asuntos Exteriores. La gestión del Gobierno español estuvo a punto de torcerse en el último momento, cuando Terraza y Velázquez se hallaban ya en el aeropuerto de El Aaiún. Varios policías marroquíes acusaron a Velázquez de haber asesinado a un agente y le comunicaron que su pasaporte y su ropa, que había abandonado al escapar del campamento, estaban manchados de sangre. El depositario de los bienes culturales españoles en el Sáhara, Mariano Collado, medió paral calmar los ánimos, mientras, a través del teléfono móvil, alertaba de que la situación se le iba de las manos.
Terraza y Velázquez aseguran haber permanecido los últimos ocho días recluidos en una casa abandonada de El Aaiún. Según han relatado, durante su estancia allí oyeron "torturas por las noches, patadas en las puertas, gritos y gemidos de dolor". Terraza contó que, en una de sus conversaciones telefónicas con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, le espetó: "Ojalá estuvieras tú aquí para que sepas de lo que te estoy hablando: de muertos y torturados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.