Griñán califica de ignorante y mentiroso al líder de ERC
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó ayer de ignorante y mentiroso al líder de ERC, Joan Puigcercós, quien había afirmado que en Andalucía "no paga impuestos ni Dios". En una declaración institucional pronunciada a media mañana de ayer en el Palacio de San Telmo, Griñán dijo que las palabras de Puigcercós "son intolerables, no solo porque resultan ofensivas sino porque delatan la ignorancia de quien las ha pronunciado".
El presidente andaluz inició su intervención expresando su total rechazo a las manifestaciones del político catalán, "a todas sus palabras, incluso a aquellas con las que ha pretendido rectificar". Agregó que el líder de ERC "ha ofendido profundamente a Andalucía, una comunidad cuyo esfuerzo ha sido clave para el progreso de España".
"Exijo respeto absoluto a Andalucía. Respeto a una tierra trabajadora, honrada y emprendedora, que cumple sus deberes como la que más", continuó Griñán. Calificó el ideario de Puigcercós de "nacionalismo insolidario", y le lanzó una recomendación: "Debería poder defender sus ideas desde la racionalidad de los argumentos y no desde la mentira gratuita".
Ingresos tributarios
Por su parte, el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, lamentó la "ignorancia o mentira prevista" del presidente de ERC, y recordó que los ingresos tributarios suponen el 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña, mientras que "en Andalucía alcanzan incluso alguna décima más".
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró que Puigcercós merece la reprobación del Parlamento autónomo, pero recordó así mismo a Griñán que ERC "es socio" del PSOE en la Generalitat de Cataluña. Arenas calificó de "gran mentira" las palabras del político catalán, que en su opinión han de entenderse "en clave electoral".
El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, calificó las polémicas declaraciones de "bufonada política", y agregó que "detrás de ellas solo hay un intento desesperado por tapar la sangría de votos que las encuestas están anunciando para su formación".
Los andalucistas del PA-PSA recomendaron al político catalán que "pregunte al señor [Isidro] Fainé si los más de 30.000 millones de euros que [la caja de ahorros que preside,] La Caixa gestiona en Andalucía los gestiona en negro y sin pagar impuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.