Marruecos impide entrar en El Aaiún al eurodiputado de IU Willy Meyer
La policía marroquí impidió ayer que Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, y tres periodistas españoles descendieran de un avión que aterrizó en El Aaiún procedente de Gran Canaria. Seis policías vestidos de paisano irrumpieron en el aparato una vez que aterrizó y empujaron y golpearon a Meyer y a uno de los periodistas. Posteriormente requisaron su documentación e impidieron que bajaran del avión.
Los policías continuaron increpando a los ciudadanos españoles dentro del avión e incluso al comandante del vuelo, Javier Guzmán, que reaccionó expulsándolos, argumentando que dentro del avión, de la compañía Binter Canarias, "no tenían ninguna autoridad". Los seis agentes de la policía marroquí expulsados del avión y una treintena más permanecieron al pie de la escalerilla tomando imágenes y grabando todo lo que ocurría.
Pasada una hora, el aparato partió rumbo a Gran Canaria y el eurodiputado, contrariado, dijo que iba a "exigir responsabilidades" a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
Mientras, los tres parlamentarios del País Vasco y de Navarra retenidos el sábado en Marruecos, cuando pretendían llegar a los campamentos de refugiados saharauis de El Aaiún, regresaron ayer a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.