El TSJA permite a Educación seguir pagando incentivos
El alto tribunal andaluz rechaza un recurso para parar el plan de calidad
La Consejería de Educación podrá seguir con la implantación y aplicación del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, del que forma parte alrededor de un tercio de los docentes de la enseñanza pública de la comunidad. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en julio este plan, que prevé incentivos de hasta 7.000 euros para los profesores y maestros y que persigue mejorar los resultados del sistema. Pero la sentencia no era firme y el sindicato USTEA había pedido su ejecución y, por lo tanto, la paralización del plan. El TSJA ha rechazado esta petición en un auto fechado el 14 de octubre, informó ayer Europa Press.
El alto tribunal recuerda que la consejería ha recurrido la sentencia de anulación del plan, con lo que se provocaría una situación irreversible si se hiciera firme sin que se haya producido el pronunciamiento definitivo.
La Consejería mantiene abierta otra convocatoria para sumar más centros
Educación ha seguido con la aplicación del programa. De hecho, mantiene abierta otra convocatoria para que se sumen aquellos centros que quieran al plan. Para que un colegio o instituto entre dentro del programa hace falta que dos tercios de los docentes del claustro den su visto bueno. Tras la anterior convocatoria, 1.662 centros de Primaria y Secundaria están inscritos, lo que supone el 48% del total de colegios e institutos.
Antes de que el TSJA anulara la orden de 2008 que regula el plan de calidad, Educación ya había anunciado que lo reformaría. La consejería también manejaba su propio calendario en ese asunto, que pasaba por este último auto denegando la paralización. "No sería lógico que se ejecutara la sentencia sin que haya un pronunciamiento sobre el recurso", señaló en agosto el departamento de Francisco Álvarez de la Chica.
La consejería prevé tener en enero una nueva orden que reformará el plan de calidad. La Junta se ha mostrado receptiva con los aspectos que el TSJA considera contrarios a la ley y, por lo tanto, podría incluir sin más estos requerimientos. El TSJA no ataca a la filosofía del plan, pero si detecta problemas como que los consejos escolares no se pronuncien sobre el programa de calidad y que los incentivos se paguen anualmente pero no se haga una evaluación de los resultados hasta los tres años de aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.