Luna reta sin éxito a Camps a debatir en Canal 9 sobre corrupción
El presidente arremete contra la oposición para defenderse de los escándalos
"Usted viene a pedir explicaciones a la oposición, le reto a que usted y yo demos explicaciones de nuestras actividades, donde usted quiera, incluso en Canal 9". Fue el desafío que el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, le hizo ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control al Consell. El presidente hizo como si no lo hubiera oído.
Y es que Camps actuó ayer de oposición de la oposición para defenderse de los escándalos de corrupción que le acechan. En su primera sesión de control parlamentario tras el verano, Camps se encontró otra vez con el caso Gürtel sobre la mesa y un nuevo escándalo que, en esta ocasión, afecta al consejero de Ciudadanía y portavoz parlamentario, Rafael Blasco, tras descubrirse que ayudas para la cooperación sirvieron para comprar pisos en Valencia.
El socialista acusa a Camps de amparar un 'cluster' de corrupción
Ángel Luna y el portavoz de Compromís, Enric Morera, pidieron al jefe del Consell que se manifestase sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid de remitir a Valencia la investigación del caso Gürtel en la que se apunta que el PP se financió irregularmente, y sobre el escándalo de los fondos de cooperación. Y Camps, sin inmutarse, desmintió el auto judicial del TSJ de Madrid. "No hay nada de nada", dijo el presidente valenciano, que añadió: "El PP está excepcionalmente y extraordinariamente bien financiado". Y, posteriormente, negó que el dinero para cooperación hubiese sido utilizado para comprar pisos en Valencia.
Luna insistió. Leyó parte del último auto judicial y pronosticó que el TSJ de la Comunidad Valenciana abrirá un nuevo sumario judicial y que, a partir de ese momento, el propio Camps, su vicepresidente Vicente Rambla; y los miembros de la cúpula del PP Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García pueden ser imputados. "A mayor grado de satisfacción de usted, más graves problemas judiciales tiene", dijo Luna, que acusó al jefe del Consell de amparar un "cluster [un núcleo industrial especializado] de actividades corruptas". Luna también se refirió a lo sucedido en la consejería de Blasco, que tachó de "vergüenza".
Camps, que hizo oídos sordos a la propuesta de debatir en Canal 9, optó por arremeter contra Luna, al que acusó de actuar de forma "patética", de beneficiarse de su relación con el constructor Enrique Ortiz en una reforma realizada en su vivienda de Alicante hace 15 años y de usurpar el puesto de portavoz al socialista Joan Ignasi Pla, que tuvo que dimitir por no haber abonado unas obras realizadas en su casa.
Fue entonces cuando Luna retó a Camps a dar explicaciones de sus respectivas actividades en un debate en Canal 9. En ese punto el debate encalló. Camps hizo oídos sordos a la propuesta de debatir ante las cámaras y siguió golpeando a Luna con el tema de la reforma de su vivienda.
Luego subió al cuadrilátero el portavoz de Compromís, que pidió respuestas al presidente de la Generalitat sobre el "descontrol" en el que se ha instalado la Administración valenciana y el desprestigio que supone el último auto del TSJ de Madrid para el jefe del Consell y la gestión realizada. El esquema se repitió. A falta de reforma domiciliaria con la que contraatacar, Camps replicó acusando a Compromís de ser una ensalada de siglas y de tener una empanada identitaria.
Morera no entró al trapo y le recordó a Camps la agenda de su última semana, que presentó como un ejercicio de escapismo ante una Administración paralizada, con más de medio millón de parados y las críticas de distintos agentes sociales. Y entonces Camps optó por responsabilizar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de todo lo malo que acontece en la Comunidad Valenciana.
El debate sobre la necesidad de reformar el sistema autonómico de financiación se tuvo que suspender por incomparecencia del vicepresidente económico, Gerardo Camps, que había solicitado explicar personalmente el informe de los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.