Varapalo al sector bancario europeo
Las sospechas sobre la seriedad de algunas entidades en las respuestas de las pruebas de estrés a la banca europea parecen convertirse en evidencias y, aunque no afectan a la banca española, el sector ha sufrido un serio varapalo en esta última sesión.
Los inversores han abandonado atropelladamente sus posiciones en valores bancarios sin pararse a determinar a quién afectan las acusaciones de ocultación de algunos riesgos sobre las posiciones en deuda soberana. En cualquier caso, esas acusaciones han coincidido con un informe de la patronal bancaria alemana en el que se estiman los costes para la banca de aquel país para adaptarse a las normas de Basilea, y el resultado es demoledor. El problema es que, visto desde lejos, el sector bancario europeo parece uniforme y resulta complicado que los grandes inversores se paren a mirar las diferencias.
El Ibex 35 abrió la sesión con un discreto recorte que le hacía perder los 10.600 puntos, pero fue tras la apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York cuando las cosas se pusieron peor y se marcó un mínimo intradía en 10.410,30 puntos, con un recorte del 2%. Una pequeña recuperación previa al cierre dejó la pérdida en el 1,35% y al Ibex 35 en 10.479,10 puntos.
Nueva York abrió a la baja por la presión de dos informes sobre empleo en los que se afirma que la tendencia de la contratación cae en agosto y que los planes para el cuarto trimestre apenas varían respecto del actual, con solo un 5% de empresas dispuestas a contratar personal, frente al 6% que pensaba hacerlo en el tercer trimestre.
La proximidad de varios índices a sus niveles de resistencia, con una situación precaria de los indicadores fundamentales de la economía, ha favorecido la retirada de los inversores ante el primer escollo que se ha puesto en su camino. La Bolsa de Nueva York también se inclinaba a la baja a media sesión, incluso tras conocer el anuncio del tercer plan de estímulo para la economía estadounidense en busca de la creación de empleo.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 1.711,72 millones de euros, un nivel todavía muy bajo para esperar que sirva de apoyo a una orientación más positiva. Las operaciones del "mercado abierto" alcanzaron los 1.445,27 millones de euros, con más de la mitad acumulado en tres valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.