Los líderes de la protesta quieren llevarla a Ceuta
Los activistas marroquíes que desde la semana pasada llevan a cabo actos de protesta y de boicoteo comercial en la frontera de Melilla pretenden ahora ampliar su movilización a la otra ciudad autónoma española, Ceuta, por cuyos pasos internacionales transitan una media de 20.000 personas cada día.
El Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla, junto con otras organizaciones, planea celebrar el próximo sábado una ruptura del ayuno -que consiste en una concentración masiva al atardecer en los días del Ramadán- con el fin de bloquear durante horas el paso de personas por la frontera de Ceuta y Marrucos.
"Aquí también hay racismo, no solo en Melilla. La policía abusa de nuestra gente. ¿Por qué tenemos que callarnos? En el lado marroquí no hay ningún problema, pero en el español siempre pasa algo", aseguraba ayer por teléfono uno de los organizadores de esta iniciativa.
Los manifestantes tienen previsto sentarse en el suelo, en plena calle, desplegar manteles y romper el ayuno religioso con la puesta del sol al tiempo que impiden el paso de los vehículos.
Los motivos de este bloqueo son los mismos que los esgrimidos en las protestas de Melilla: las supuestas agresiones cometidas por la policía española en los puestos fronterizos.
Lloraréis como mujeres
Para Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, no es el mejor momento para protestar. "Con esto, a los únicos que se les fastidia es a los que viven de la frontera, como es el caso de los porteadores. Los más perjudicados son los marroquíes. Yo estoy en contra de toda movilización que genere problemas y crispaciones", ha señalado Maateis a este periódico.
La manifestación se ha convocado a través de la red social Facebook. En la tarde de ayer habían confirmado su asistencia 1.127 usuarios de la página, mientras que otros 2.000 estaban pendientes de dar su respuesta tras haber sido invitados a participar por los organizadores.
"Ya llegó la hora de recuperar nuestras tierras. Viva Marruecos", escribía uno de ellos en esa página de Internet.
Otro, que se identifica como Tony Giménez, echaba más leña al fuego con sus comentarios: "Lloraréis como mujeres lo que no pudisteis defender como hombres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.