_
_
_
_

Chaves viaja a Barcelona para hacer una oferta sobre el Estatuto

"No soy responsable de la sentencia del Estatuto de Cataluña pero sí de sus consecuencias". Esta afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empieza a tener traducción concreta que se apreciará mañana en la reunión que mantenga el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Este se trasladará a Barcelona para ofrecer a Montilla una panoplia de actuaciones "para relanzar el autogobierno de Cataluña" desde diferentes ámbitos, según señalan fuentes gubernamentales.

Por tanto, no se trata solo de sacar a flote partes que el Tribunal Constitucional ha echado abajo, sino también de hacer una revisión completa de los traspasos pendientes, al margen del Estatuto y de su sentencia. Todas las medidas y líneas de trabajo las ultima Chaves y su secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, para presentar a Montilla un documento sobre el que trabajar y, en su caso, acordar. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado a Chaves la tarea de desarrollar los asuntos pendientes con Cataluña.

Más información
El portazo del 'número dos' de Montilla debilita al PSC ante las autonómicas
Antoni Castells quiere promover un cambio en el PSC tras las elecciones

Comisión bilateral

Este encargo a Chaves es la consecuencia de la reunión que Montilla mantuvo con Zapatero el pasado 21 de julio en La Moncloa de la que salió el compromiso del Gobierno de España de paliar en lo posible las consecuencias de la sentencia. De entrada se reavivará el trabajo de la comisión bilateral entre ambas Administraciones que debiera reunirse cada seis meses pero no lo hace desde julio de 2009. Chaves comunicará a Montilla que esta se reunirá en septiembre.

Joan Saura, consejero de Interior y de Relaciones Institucionales de la Generalitat, ya planteó la necesidad a primeros de julio de que se reuniera la citada comisión para buscar una solución para las competencias que han quedado mermadas tras la sentencia del Estatuto. En previsión de un fallo severo y como último recurso, el tripartito ya deslizó el verano pasado que el Gobierno central recurra al artículo 150.2 de la Constitución para traspasar competencias.

Al margen del impacto del fallo, el tripartito tiene varios asuntos pendientes sobre la mesa: asumir la gestión aeroportuaria y la de los trenes Regionales aunque el problema del déficit ha frenado sus reivinciaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_