El FMI pide sanciones para las comunidades con déficit excesivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó ayer a España un plan de ajuste fiscal con objetivos creíbles. Y en la ecuación metió de lleno a las comunidades autónomas, para las que recomienda mano dura de modo que sea posible alcanzar el objetivo de déficit del 3% del PIB para 2013.
A la vista de la espiral del gasto de los últimos años, el Fondo recomienda que las comunidades sean sancionadas si no cumplen sus planes de consolidación fiscal. "Sin ninguna sanción por no cumplir los planes trianuales de reequilibrio, las regiones pueden presentar nuevos planes cada año, posponiendo el ajuste", dice el Fondo, que también critica la falta de información a tiempo sobre la ejecución de sus presupuestos. El control sobre las autorizaciones para emitir deuda, en su opinión, no basta y retener las transferencias podría ser una de las opciones para los incumplidores.
El FMI también propone aplicar techos de gasto a las comunidades y que haya mecanismos automáticos de subidas de impuestos autonómicos en aquellas regiones que se desvíen de los objetivos fiscales.
Esas recomendaciones figuran en el informe anual sobre España del FMI, cuyas principales conclusiones fueron avanzadas en mayo pasado. El Fondo hace hincapié en la necesidad de que se flexibilice el mercado laboral y, en este sentido, de acabar con la disfunción que crea la dualidad de los contratos temporales y fijos, porque dice eso lo hará más competitivo. Y sobre las perspectivas económicas, señala que la recuperación será "débil y frágil" por la inestabilidad financiera y la debilidad de la demanda interna, con el riesgo de que se genere "un círculo vicioso". El Fondo reitera que la economía española no crecerá más del 2% al menos hasta 2016 y considera que el Gobierno peca de optimismo con las previsiones en que se basa su plan de consolidación fiscal.
El FMI celebra los pasos para reequilibrar la economía y recuperar la confianza de los mercados, pero reclama una rápida reforma de las pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.