Rajoy, ausente del debate
Nada más terminar el debate de la nación, numerosos miembros del Gobierno y diputados socialistas llamaron la atención en voz alta sobre la ausencia durante toda la jornada del presidente del PP, Mariano Rajoy. Lo cierto es que el líder de los populares tampoco estuvo el pasado año en esta segunda jornada, en la que toman la palabra los partidos integrados en el Grupo Mixto, y cierra el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso. A todos ellos les responde el presidente.
"Es una falta de respeto al Parlamento y a los grupos políticos que han intervenido y que representan a muchos ciudadanos", señaló el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina. Y junto a él, llamaron la atención sobre la ausencia las ministras de Sanidad, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, cuando abandonaban el hemiciclo.
La ausencia de Rajoy prendió y ése fue el comentario general del final de esta sesión. Desde el PP se intentó quitar importancia. Primero, porque no es la primera vez que no acude cuando les toca el turno a los partidos del Grupo Mixto. En el PP señalaron que su presidente estuvo en su despacho todo el día y desde allí siguió el debate. Además, indicaron que tampoco estuvieron "otros portavoces". En efecto, tanto Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, como Josu Erkoreka, del PNV, apenas pisaron el hemiciclo, pero se les vio en el pasillo antes de las nueve de la mañana y, después, camino de sus despachos en el Congreso. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, salió a la ofensiva: "La intervención de Zapatero de hoy [por ayer] ha sido tan prescindible como la del miércoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.