Telefónica y PT optan por el diálogo para dar salida a Vivo
El Tribunal de la UE se pronuncia hoy sobre la 'acción de oro'
Telefónica y Portugal Telecom han iniciado un proceso de acercamiento para hallar una salida negociada al futuro de la brasileña Vivo, que pasa por aceptar la oferta que presentó la operadora española por el 30% en manos de su socio portugués, y que fue bloqueada por la acción de oro que aplicó el Gobierno luso en la asamblea general de accionistas del pasado 30 de junio.
En una nota, Telefónica aseguró que "está dispuesta a continuar buscando las soluciones posibles para llevar a buen fin la operación, en la medida en que exista la disponibilidad de PT a estos efectos, y de tal manera que las partes interesadas se sientan confortables". Casi al mismo tiempo, PT remitió otra comunicación en la que respondía que "está disponible para dialogar con Telefónica y analizar opciones que optimecen ventajas para todas las partes".
Bajo la redacción de sendas notas se esconde la voluntad Telefónica y PT de recoger el guante que le lanzó el primer ministro de Portugal en el que señalaba que la solución al conflicto debía pasar por el diálogo entre las compañías. Una opinión que luego suscribió Zapatero. Un acuerdo entre ambos consejos pondría difícil al Gobierno portugués volver a vetar la operación, máxime cuando el Tribunal de Justicia de Luxemburgo dictará hoy sentencia sobre la acción de oro y todo apunta a que prohibirá su uso.
La prensa portuguesa apunta como solución a que, conocida la sentencia, el consejo de PT acepte la oferta de Telefónica de 7.150 millones (quizá con algún retoque), en pie hasta el 16 de julio, sin necesidad de una nueva junta de accionistas. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, volvió ayer a recordar su oposición al uso de la acción de oro y ha asegurado que garantizará la aplicación de la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.