El paro se producirá en plena campaña electoral catalana
Los partidos que integran el Gobierno tripartito catalán recibieron ayer con frialdad la convocatoria de la huelga general, conscientes de que esta llegará en un pésimo momento para sus intereses electorales. A falta de anuncio oficial, está previsto que José Montilla convoque elecciones entre mediados de octubre y mediados de noviembre, con lo que la huelga afectará de lleno la campaña catalana.
Las elecciones llegarán en un momento crítico para la economía. Esto, sumado a la precaria situación del Estatuto en el Tribunal Constitucional, hace prever una campaña endemoniada para el tripartito, que por ahora tiene las encuestas en contra.
Fuentes de la dirección del PSC admitieron ayer que la huelga nada bueno puede aportar a la campaña porque es el reflejo de una situación económica que no mejora. Hasta hace pocas semanas, el PSC tenía la esperanza de que en otoño fuera palpable ya una mejoría económica y que esta se reflejara sobre el paro. Sin embargo, los recortes en la previsión de crecimiento hechos por el Gobierno central y el plan de ajuste del gasto público han acabado por desanimar a sus bases. Lo mismo ha ocurrido en los otros grupos del tripartito, Esquerra e Iniciativa, que deben gestionar desde el Gobierno catalán unos recortes que rechazaron en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.