La BBK negocia una fusión con la Caja del Mediterráneo
La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la Caja del Mediterráneo (CAM), negocian un acuerdo para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP), también conocido como fusión fría. Este modelo permite mantener los actuales consejos de administración y las redes de oficinas con las marcas, mientras se crea un holding que consolida las cuentas de las dos entidades.
La caja resultante sería la tercera de España, por delante de Bancaja y tras La Caixa y Caja Madrid. Hasta ahora, los holding creados han sido bancos. El modelo similar más avanzado es el de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, en la entidad denominada Banca Cívica.
La operación de CAM-BBK pasa por un consenso político entre el Partido Popular (PP) de Alicante y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que domina el consejo de administración de la entidad vizcaína. El Banco de España apoya la operación. En el mercado se cree que se necesitaría dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), conocido como fondo de rescate, aunque se desconoce en qué cuantía.
El SIP es la fórmula más suave para evitar las resistencias políticas, pero el Banco de España ha establecido duras condiciones para que no se pueda romper el acuerdo con facilidad. La CAM reconoció ayer que mantiene abierta y "sin imposición de plazos" la puerta de la negociación ante una posible fusión con otras entidades, y que no descarta retomar el diálogo con Cajamurcia. No obstante, en el sector es conocido que la entidad alicantina está presionada por el supervisor para que decida una operación cuanto antes porque considera que en ningún caso puede continuar por sí sola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.