Un yemení, segundo ex recluso de Guantánamo acogido por España
La llegada del liberado se espera antes de la visita del vicepresidente de EE UU
Más de dos meses después de que lo hiciera el primero, España espera la inminente llegada del segundo de los cinco ex presos de Guantánamo que se ha comprometido a acoger en su territorio. Se trata de un ciudadano yemení cuya identidad no ha sido revelada por razones de seguridad. Tampoco se divulgó la de Walid Ibrahim Abu Hijazi, un palestino de 30 años que aterrizó el 24 de febrero en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), pero su familia, residente en Gaza, confirmó su llegada a España tras ocho años de reclusión ilegal en el penal construido por EE UU en la isla de Cuba. Desde entonces, Hijazi vive en un hotel de una ciudad española bajo la tutela de una ONG y el control del Ministerio del Interior.
Biden visitará la base de los militares enviados a Afganistán
Aún no hay fecha para la llegada de los otros tres ex reclusos -otro palestino, un sirio y, probablemente, un tunecino- ya que, a medida que Guantánamo se va vaciando -quedan unos 180 internos, de los 779 que ha albergado- los casos pendientes son más conflictivos.
Pese a la lentitud con que se están produciendo los traslados, Washington ha agradecido a España su colaboración y la ha puesto como ejemplo ante otros países europeos, más cicateros a la hora de acoger presos.
La llegada del segundo ex recluso está prevista en vísperas de que el viernes aterrice en Madrid el vicepresidente Joe Biden, el más importante miembro de la Administración Obama que visita España tras el cambio de inquilino en la Casa Blanca. Biden se reunirá con el presidente del Gobierno y será recibido por el Rey, pero el acto más simbólico de su programa es una visita a la base de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama (Madrid), donde, acompañado por Zapatero, se reunirá con militares que han estado en Afganistán o partirán en breve hacia dicho país. El interés de Biden por visitar esta base muestra hasta qué punto la participación en Afganistán es, junto a la acogida de presos de Guantánamo, el gesto del Gobierno español que más valora la Administración Obama.
Moncloa espera que esta colaboración se vea correspondida con una próxima visita a España de Obama, quien canceló la cumbre entre EE UU y la UE prevista bajo la presidencia española de la Unión. La mejor oportunidad la brindará la asistencia de Obama a la cumbre de la OTAN en Lisboa, en noviembre, aunque el Gobierno es consciente de que su agenda está muy condicionada por la política interna y, sobre todo, por las elecciones legislativas de ese mismo mes.
Por otra parte, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos del departamento de Estado, Philip H. Gordon, ha dirigido una carta al Gobierno español en la que transmite sus "sinceras disculpas" por la utilización de una fotografía del diputado de IU Gaspar Llamazares para confeccionar el retrato robot de Bin Laden. Según la carta, "el FBI no conocía la identidad del político español cuando confeccionó la imagen", que ya ha sido elminada de la página web del programa de buscados bajo recompensa. La misiva, fechada el 4 de marzo y difundida por IU, se produjo en respuesta a la petición de explicaciones que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó el pasado 15 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.