Orange Market cobró 150.000 euros por 'decorar' una comida
Orange Market cobró 150.000 euros en dos facturas por organizar una comida en enero de 2005 con ocasión de Fitur. La empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, no sirvió la comida, sólo vistió el decorado. La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) invitó a 1.400 comensales pero no previó que no habría espacio en la sala multiusos del recinto ferial de Madrid. "A tal objeto se contactó con la empresa adjudicataria del contrato de diseño, construcción y montaje del stand de la Comunidad Valenciana en Fitur 2005 para que alquilase y adaptase algún local útil para el almuerzo", según las explicaciones que aportó Rafael Betoret, jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, para que la consejera Milagrosa Martínez autorizara el pago de dos facturas de 30.000 y 119.035 euros al margen de cualquier convocatoria pública de concurso.
El detalle de las facturas de Orange Market pone de relieve el amplio margen con el que trabajaba la empresa cuando suministraba a la Generalitat.
Álvaro Pérez cargó 23.311 euros en una factura por la "conceptualización, ideas de estrategia de posicionamiento de imagen para la proyección de la Comunidad Valenciana. Asesoramiento en imagen. Proyección de la imagen deseada y valor mediático".
"Creación"
En la otra, cargó otros 3.000 euros por "la creación, estudio, elaboración de perspectivas, elaboración de planos y alzados para la correcta comprensión del diseño" del decorado para el almuerzo.
El decorado incluyó 3.200 metros cuadrados de moqueta por los que Orange Market facturó 17.600 euros. Un profesional de los expositores considera que ese precio se ajusta a los valores de mercado con un margen de beneficio ligeramente superior al 50%. Pero expresa su sorpresa en torno al global de la factura.
Una factura que alude al alquiler del pabellón número 1 del recinto ferial pero no consigna cantidad alguna por ese concepto. Orange Market sí cargó 10.348 euros por "elementos de decoración"; otros 3.606 por la "construcción de jardineras, pódium mesa y palmeras"; y pasó una factura de luz de 1.727 euros por iluminar un decorado que no llegó a los tres días de vida.
En 2008, la factura del almuerzo de Fitur ya estaba incluida en la adjudicación del pabellón. Orange Market facturó 30.000 euros por los decorados del almuerzo de la feria de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.