Correa: "El negocio con Cotino sería muy importantísimo"
El 23 de enero de 2009, Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, habla con Pau Collado, antigua promesa en el Gobierno balear de Jaume Matas y, en el momento de la conversación, encargado de Easy Concept. La red está intentando vender esa firma a Vicente Cotino, presidente del grupo empresarial Sedesa y sobrino de Juan Cotino, vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y consejero de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo.
Correa. No sé qué reunión tiene Pablo [Crespo, número dos de la trama] mañana.
Pau. El tema que me comentó de la empresa de Valencia.
C. Ah, no lo sabía. ¿Qué empresa de Valencia?
P. La deee...
C. ¿Cotino?
P. Sí, sí.
C. Ah, no lo sabía.
P. No quería decir el nombre por si acaso, pero sí, sí.
"Si Dios quiere, eso nos permitirá dejar de trabajar con estos hijos de puta"
C. Ah, ya, bueno, si saliera eso sería muy importantísimo.
En la operación, que lleva varias semanas en marcha y parece ir por buen camino, participan los principales hombres de Gürtel, incluido Álvaro Pérez, El Bigotes. Actúa también como mediador (muy activo) Pedro García, por entonces director general de Ràdio Televisió Valenciana, dimitido en agosto de 2009, y persona de la máxima confianza del presidente del Consell, Francisco Camps.
Easy Concept ofrecería a Vicente Cotino una plataforma en el sector de la comunicación, y la trama haría caja en una época complicada. "Sí tío, sí. Eso, si Dios quiere, va a permitir que dejemos de trabajar con estos hijos de puta", le cuenta El Bigotes a Correa el 28 de enero. Pérez habla desde el pabellón valenciano de Fitur. Todo indica que con quienes quiere dejar de trabajar es con los políticos del PP. El Bigotes lleva tiempo quejándose de cuánto le cuesta cobrar la deuda en negro con el partido.
Vicente Cotino es uno de los cinco constructores denunciados por financiar ilegalmente al PP valenciano. Para dar una idea de su nivel, Crespo dice en otra conversación: "Es evidente que un tío que llega a desplazarse en avión privado, algo tiene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.