Sorpresa en el partido por la dureza del líder con su ex amigo
Inquietud por García Escudero y su papel en Fundescam
Todos los dirigentes consultados se mostraron ayer muy sorprendidos por el tono displicente, muy duro, que utilizó Rajoy para referirse a "Jaime Matas". No respetó ni siquiera el nombre de Jaume, en catalán, el que el ex ministro siempre prefiere.
La distancia con Matas llama la atención porque todo el PP conoce la estrechísima relación que mantuvo con Rajoy, hasta el punto de veranear juntos en Mallorca en yates de empresarios conocidos.
De todo el Gobierno de Aznar, Matas era, con Eduardo Zaplana, el más cercano al líder del PP. Hasta el punto de que Rajoy, cuando Matas dejó la política y le pidió ayuda, decidió otorgarle un sueldo del partido de 5.000 euros durante un año.
En el PP, además de la desolación con el caso Matas, se ha instalado la inquietud por la posible implicación indirecta en el caso Gürtel de otro hombre de confianza de Rajoy, Pío García Escudero, miembro de maitines y portavoz en el Senado.
En el sumario consta que el PP de Madrid utilizó fondos entregados por empresarios a Fundescam, una fundación, para pagar las campañas de Esperanza Aguirre en 2003 y 2004, algo ilegal. Entonces era García Escudero quien dirigía el PP de Madrid. Ella se encargó de recordarlo. "Que le pregunten a Pío, Pío", dijo cuando le interpelaron por el caso Fundescam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.