_
_
_
_
Cerco judicial al ex presidente balear

De la Vega pide a Rajoy que dé explicaciones del caso o "seguro que Aguirre las dará"

Mientras el ex presidente balear Jaume Matas reúne los avales necesarios para hacer frente a la fianza de tres millones de euros que le impuso el martes el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, los turbios asuntos en los que el juez le involucra han merecido el comentario de distintas formaciones políticas.

- PSOE. El ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, afirmó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "está tardando demasiado en dar explicaciones" sobre el caso Palma Arena. "Está callando y está otorgando", señaló, y eso en su opinión "no es consentible".

A la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le "apena" que Rajoy dibuje "zonas grises" en corrupción con su "silencio y tibieza". Ayer le pidió explicaciones y añadió que, si no, "seguro que otros las darán", en referencia a "la señora

Aguirre: "Si hay delito, persígase con todo el peso de la ley"
El ex ministro Álvarez Cascos defiende a Matas y ataca al juez
Más información
Rajoy pagaba una 'pensión' a Matas pese a que cobraba otros dos sueldos

[Esperanza] Aguirre", presidenta madrileña.

El secretario socialista de Relaciones Institucionales, Gaspar Zarrías, tachó de "cómplice" el silencio de Rajoy, al que considera "complaciente con los presuntos corruptos de su partido, a los que desea suerte en vez de justicia", actitud que contrasta con su exigencia "con todos los demás". "Rajoy calla cuando tiene que hablar y habla cuando tiene que callar", resumió el dirigente socialista, en cuya opinión "no pueden pasar los días sin que haya explicaciones contundentes". "Por mucho menos de lo que se acusa a Matas hay mucha gente en la cárcel", concluyó.

- PP. Desde el principal partido de la oposición, Aguirre dijo estar "profundamente apenada" por la decisión judicial. "Estas cosas perjudican a todos los que estamos en política", afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la actuación de su compañero de filas, ahora suspendido de militancia. "Pero me alegro de que se aclaren estas cuestiones".

La presidenta madrileña también hizo hincapié en que se trata en su opinión de una excepción, y aseguró que la mayoría de los altos cargos políticos prestan "un servicio público a sus conciudadanos sin enriquecerse". Fue sin embargo muy clara en cuanto a las medidas que han de tomarse respecto a los corruptos: "Si hay alguno que ha realizado actuaciones incorrectas, no digamos si son ilegales o delictivas, deben perseguirse con todo el peso de la ley".

Sin embargo, el presidente del PP de Andalucía y vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, calificó de "cínicas" las críticas a su partido por parte de los socialistas por el caso Palma Arena. Para Arenas, el PSOE "es el partido más vinculado a la corrupción en los últimos 30 años en España y, hoy por hoy, tiene decenas de imputados en Andalucía".

El ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, tildó de "preocupante" que el juez, "en lugar de aportar pruebas, niegue la presunción de inocencia". Asimismo, tachó de "lenguaje tabernario" el utilizado en el auto, y criticó que "no se investigue y juzgue a todos por el mismo rasero".

- IU. El diputado Gaspar Llamazares aseguró que lo que le escandaliza del auto no es la instrucción realizada por el juez José Castro, sino la gestión de Matas al frente del Gobierno balear, "que, teniendo una responsabilidad pública, se ha enriquecido con ella". Al ex coordinador de la formación de izquierdas también le llama la atención "el silencio del PP".

Jaume Matas, junto al líder del PP Mariano Rajoy, durante una visita a las instalaciones de la Copa del América en Valencia, en 2006.
Jaume Matas, junto al líder del PP Mariano Rajoy, durante una visita a las instalaciones de la Copa del América en Valencia, en 2006.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_