Granados insiste en apartar a Cobo en contra de la dirección del PP
El secretario general madrileño exige el cumplimiento del reglamento interno
Asegura que no quiere mantener ningún pulso con la dirección nacional de su partido, pero ayer el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, volvió a insistir en que Manuel Cobo, vicealcalde de la capital, debe abandonar el grupo municipal y la portavocía. "Los estatutos y los reglamentos están para aplicarse y no están al albur de lo que ningún grupo municipal decida o deje de decidir", reiteró el consejero por la mañana en un acto.
Se refería al Reglamento de organización y funcionamiento de los grupos municipales, aprobado en 2006, y que, en su artículo 28.4 señala que la pérdida de la condición de afiliado al PP "produce automáticamente la exclusión del grupo municipal". Cobo ha sido suspendido de militancia durante un año por el Comité de Garantías y Derechos por el duro ataque a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que acusó en una entrevista en EL PAÍS de haber montado una "gestapillo" para espiarle. Pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado en varias ocasiones su completo respaldo a su mano derecha.
Tomás Gómez: "El Partido Popular de Madrid lleva camino de ser una gestora"
Sin embargo, Granados insiste en que no debería continuar como portavoz. Ya por la tarde, el secretario general explicó que no se siente desautorizado por la dirección nacional de su partido, pese a las declaraciones del pasado sábado de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato. Ésta apoyó a Cobo como portavoz y subrayó que el Comité de Garantías no ha dictado ninguna sanción, fuera de la suspensión temporal, que lleve a apartar al vicealcalde del grupo.
Granados aseguró que lo que dijo Mato no es incompatible con lo que él defiende. "No es contradictorio. Supongo que Ana Mato no sabe que existe un reglamento que automáticamente excluye al vicealcalde de la portavocía por estar suspendido de militancia", aclaró.
El reglamento lo único que dice es que se expulse al concejal suspendido temporalmente del grupo, pero no menciona la portavocía. "Evidentemente no lo dice, pero está incluido", rebatió el secretario general del PP madrileño. "Es como si soy presidente del Real Madrid, pero sin ser socio. Se entiende que difícilmente puedes ser el jefe del grupo sin pertenecer a él".
Por otra parte, el secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, consideró ayer que "el PP de Madrid lleva camino de ser una gestora" por la "desautorización permanente" de su dirección por parte de la cúpula nacional del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.