Arenas evita censurar a Aguirre por su desdén hacia las ayudas del PER
El PP andaluz apila una larga lista de ofensas de la organización nacional
A Javier Arenas le ha vuelto a pasar. Uno de los suyos se ha referido a los andaluces y Andalucía de manera despectiva, ha herido la dignidad de muchos, y la frase sigue rodando dos días después. Esta vez ha sido Esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid, quien calificó la reducción excepcional de peonadas para cobrar el subsidio agrario por el temporal como una "vergüenza". "Se han ido a Sevilla (...) y han hecho lo único que creen que debe hacer un Gobierno, que es utilizar el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas", explicó. Pero el líder del PP andaluz ha pasado de puntillas negando la mayor (no ha habido ofensa) y se ha agarrado a una frase posterior de su correligionaria en la que expresa su respeto a Andalucía.
Parece que no va a ser suficiente. Ayer se desató un aguacero de declaraciones condenatorias exigiendo disculpas de Aguirre o una reprobación oficial de Arenas. Y no sólo de los socialistas. Izquierda Unida, PA, y asociaciones de todo tipo se han pronunciado. La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) -integrada por representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como por organizaciones sindicales y empresariales- aprobó por unanimidad un comunicado en el que "rechazan y lamentan" las palabras de Esperanza Aguirre "tanto en el fondo como en la forma", por cuanto sus críticas hacia la decisión del Gobierno central de rebajar, de forma excepcional y debido a los efectos del temporal, el número de peonadas necesarias para tener derecho a cobrar el subsidio agrario en Andalucía "suponen un profundo desconocimiento de la realidad andaluza".
El PP andaluz tienen en su haber todo un rosario de inconveniencias de sus compañeros de fuera de Andalucía que, más que otra cosa, ponen en evidencia su ignorancia sobre lo que ocurre en Andalucía, así como su propensión a instalarse en tópicos añejos. La penúltima muestra salió hace año y medio de la boca de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. En una intervención ante la junta directiva del PP andaluz, Cospedal dijo: "Con un gobierno del PP en Andalucía, los andaluces ya no van a tener que irse fuera a buscar un puesto de trabajo". De un plumazo borró la inmigración que ahora recibe la comunidad y se colocó, al menos, a mediados de la década de los setenta del siglo pasado.
Antes le precedieron la vicesecretaria de Acción Electoral, Ana Mato, quien dijo que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos"; o el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, que calificó de "cretino integral" y "uno de los más tontos de Europa" a Blas Infante, el precursor de la autonomía, considerado de manera oficial como padre de la patria andaluza. Vidal-Quadras fue reprobado en el Parlamento andaluz, con el voto del PP. La ex dirigente catalana Montserrat Nebrera rizó el rizo. Dijo que el acento andaluz de la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez era de "chiste", y lo arregló agregando que cuando llamaba a un hotel de Córdoba no entendía qué le decían. Ahí Arenas reprobó las declaraciones, pidió su dimisión y Nebrera terminó por salir del partido.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lamentó que comparen a los andaluces con "gallinitas" y dijo: "Cuando habla Aguirre, habla la derecha de siempre, como si no fuéramos de la misma condición".
Declaraciones explosivas de dirigentes del PP
ANA MATO
- "Los niños andaluces son prácticamente analfabetos. Es que es verdad"
MONTSERRAT NEBRERA
- "Esta buena mujer [Magdalena Álvarez] tiene un acento que parece un chiste"
MARÍA SAN GIL
- "A los andaluces, la realidad nacional [en relación con el Estatuto de Autonomía] les suena más a una chirigota"
ALEJO VIDAL-QUADRAS
- "Blas Infante [precursor de la autonomía] era un cretino integral, el más tonto de Europa (...) Era un payaso, vamos"
JAIME MAYOR OREJA
- "En Andalucía hay cierto miedo a la alternancia política". "Con el Estatuto de Autonomía se abre la puerta al fenómeno islamista"
JUAN CARLOS APARICIO
- "El peor favor sería dejar a Andalucía sumida en la indolencia"
MARIANO RAJOY
- "El término realidad nacional [en el Estatuto de Autonomía] es un cachondeo"
DOLORES DE COSPEDAL
- "Con un gobierno del PP en Andalucía, los andaluces ya no van a tener que irse fuera a buscar trabajo"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.