_
_
_
_
La primera crisis del euro | La posición de España

El 60% de la deuda griega, en manos europeas

Alicia González

Una posible suspensión de pagos de la deuda de Grecia no es sólo un problema para aquel país y sus ciudadanos. Apenas un 30% de los títulos emitidos por la República Helena están en manos griegas, según los datos que maneja Paul Rawkins, responsable de riesgo soberano de Fitch en Londres. El grueso de la deuda, en concreto un 59%, se reparte entre distintos países europeos de dentro y fuera de la Unión [véase gráfico], incluido el 1% en poder conjunto de inversores españoles y portugueses.

De hecho, el banco español BBVA -a través de su gestora de inversión- se erige como la sexta entidad financiera que más deuda griega posee, con algo más de 587 millones de euros en su cartera, según datos de la agencia Bloomberg. El Santander apenas llega a los 37 millones.

Más información
La Unión Europea rescata a Grecia para garantizar la estabilidad de la zona euro
La crisis fuerza a la UE a poner en marcha el gobierno económico europeo
El Ibex y la deuda salvan la semana

No obstante, la mayor exposición a la deuda griega, y en general a la de los países del sur de Europa y de Irlanda, pasa por los bancos alemanes y franceses. Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), a finales de septiembre del año pasado la exposición de los bancos alemanes en la región rondaba los 330.800 millones de dólares, 306.800 millones en el caso de Francia y 156.300 en el de Reino Unido. En total, la exposición de los bancos europeos en la zona supera los dos billones.

"La enorme exposición de los bancos alemanes en estos países definitivamente juega un papel importante en el empuje de su Gobierno para aplicar un plan de medidas de estabilización en Grecia", asegura Konrad Becker, analista de Merck Finck en Francfort citado por Bloomberg.

"La crisis de Grecia no es un problema sólo de Grecia, sino un problema concreto para todo el sector bancario de Europa. Eso explica el interés de los ministros de Finanzas de toda la Unión", apunta Klaus Baader, segundo economista para Europa de Société Générale en Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_