Las dudas sobre la economía arrastran al Ibex, que cae el 2,27%
La Bolsa española cayó ayer un 2,27%, más del doble del retroceso experimentado por los principales mercados europeos. Los más castigados fueron los indicadores de Francfort, con un descenso del 0,66%, y Londres, que perdió un 0,57%. El gran lastre para el Ibex 35 fue el sector financiero. Los inversores castigaron con fuerza a los bancos cotizados, justo el día previo a la presentación de resultados anuales por parte del Santander.
Las acciones de esta entidad perdieron un 3,8% de su valor, las del BBVA cayeron un 4,18%, las de Bankinter, un 4,14%, y las del Banco Popular, un 4,59%. Mapfre cayó el 4,48% tras comunicar que su beneficio creció el año pasado un 2,9%.
Los problemas estructurales de la economía española han provocado también que el Ibex 35 sea uno de los peores índices en 2010, con una pérdida acumulada del 8,81%. Esta evolución contrasta con lo que ocurrió en 2009, cuando encabezó las revalorizaciones de las Bolsas. La jornada estuvo marcada por la advertencia de Bruselas sobre la situación de España, que tiene "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre su capacidad de afrontar pagos. Además, el Nobel de Economía Paul Krugman se hizo eco de las advertencias del profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, que apuntaban a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.
La desconfianza de los inversores sobre las posibilidades de la economía española hizo también que ayer volviera ampliarse el diferencial entre la deuda pública de nuestro país y el bono alemán. En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar. Al cierre de la sesión bursátil de ayer, el cambio entre las dos monedas quedó en 1,3915 unidades.
En el lado de las subidas se situaron Telecinco (2,54%), Grifols (1,95%), Enagás (1,53%), Técnicas Reunidas (0,94%), Iberia (0,64%) y REE (0,24%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.