Una patronal catalana vincula extranjeros con inseguridad
El presidente de la patronal Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), Josep González, pidió ayer una mayor presencia policial en Barcelona y un endurecimiento de la normativa legal para combatir la inseguridad y la multireincidencia que afecta a comercios, ciudadanos y turistas, y que vinculó a la inmigración. "Barcelona ha tenido un flujo de entrada de inmigrantes con sus problemáticas y de gente que ha venido de países que seguramente no tienen la ética que tenemos aquí que ha hecho que el nivel de inseguridad haya subido", señaló González a preguntas de los periodistas tras reunirse con Alberto Fernández Díaz, portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona.
González emplazó al consistorio a utilizar su influencia para lograr una norma más dura, al tiempo que le instó a desplegar un número "suficiente" de agentes de la Guàrdia Urbana y los Mossos d'Esquadra "bien preparados". "La realidad diaria nos supera", afirmó tras reconocer los esfuerzos municipales. El concejal popular apoyó las demandas de Pimec y anunció que presentará en la comisión municipal un plan de inspección de los comercios regentados por inmigrantes porque en ellos, según él, hay una "concentración muy importante" de infracciones de la normativa laboral, fiscal, de horarios, de sanidad y de higiene.
Considerado uno de los hombres fuertes del PP en Cataluña y con ascendente sobre Alicia Sánchez Camacho, Fernández Díaz admitió que hay infractores de todas las nacionalidades, aunque ha detectado un mayor número entre los inmigrantes. "En muchas ocasiones los inmigrantes hacen competencia desleal al comercio de proximidad de toda la vida", apuntó.
Pese a su contundencia, el edil reconoció que no tiene cifras concretas y lo atribuyó a que el ayuntamiento carece de los datos según nacionalidades, de la misma forma que tampoco las tiene sobre la asignación de becas de comedor o en los contratados por el Fondo Estatal de Inversión Local. "Escondiendo la realidad, no la arreglas", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.