Inflación y ajuste nominal en la economía española
Esta mañana se publica un avance del dato del IPCA (índice de precios al consumo armonizado) correspondiente al mes de diciembre. El IPCA suele diferir en torno a una décima respecto el IPC. La previsión de dicho dato en tasa anual, realizada en el Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM) de la Universidad Carlos III es de 0,9% (± 0,16) -de 0,8% para el IPC-, igual que lo esperado para el área euro. Desde mediados de 2008 la inflación española se habrá reducido en el pasado mes de diciembre en 4,5 puntos porcentuales y solamente de 3,1 puntos en la zona euro. El hecho más relevante es que esta reducción y su mayor magnitud respecto a la correspondiente en el área euro se ha dado también en la inflación subyacente y todos sus componentes. De hecho, la inflación en el sector de servicios se ha reducido del 4,1% a finales del verano de 2008 al 1,6% previsto para diciembre de 2009.
El diferencial de inflación con la zona euro volverá a ser positivo este mes
El proceso de reducción de inflación en España ha sido importante, pero su proyección futura ya no es tan halagüeña. Así, en su perfil temporal destaca que el momento de mayor reducción de la inflación total y de la subyacente se alcanzó en los meses de verano. Desde entonces se viene dando un proceso de recuperación, que en el bienio que comenzamos tiende a estabilizarse en una tasa de inflación anual media del 1,9%, si bien con la subida anunciada del IVA dicha tasa en 2010 estará en torno al 2,1%. Con ello, el diferencial de inflación entre España y la zona euro, que en la media se ha venido situando por encima del punto porcentual, en la media de 2009 será negativo sobre los 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, en enero de 2010 volverá a ser positivo tendiendo a estabilizarse en el bienio que acaba de comenzar en torno a las dos o tres décimas de punto porcentual, tanto en la inflación total como en la subyacente, indicando que el ajuste inflacionista en la economía española será insuficiente.
En este contexto, el ajuste nominal en diferentes rentas no ha seguido la intensidad de los ajustes de precios, de modo que los poderes adquisitivos de las pensiones y del salario medio personal han subido en 2009. El coste laboral por unidad de producto ha crecido mucho menos que en la euro área, pero basado en que la caída del empleo ha sido superior a la de la producción. Así, las previsiones de las tasas de paro para ambas economías en el 2010, realizadas en el BIAM, de 20,9% y 10,2%, respectivamente, indican que los procesos de ajustes nominales en la economía de España hay que valorarlos como insuficientes.
Antoni Espasa y Emiliano Carluccio. Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico, Universidad Carlos III de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.