_
_
_
_
Los conflictos internos del PP

Un día para decirse las verdades, o no

El líder de los jóvenes del PP critica las formas de Madrid y Güemes lo rechaza - Camps: "Cuando sufría, pensaba en ti, Mariano, eres mi ejemplo, mi escudo"

Carlos E. Cué

Durante un buen rato, hubo un intento en la reunión de pasar por encima del problema real, y todos los dirigentes -hablaron primero los presidentes regionales- se conjuraban en sus discursos para que la reunión sirviera como un antes y un después. "Espero que se resuelva lo de Madrid y a partir de ahora no vuelva a pasar", sentenció el murciano Ramón Luis Valcárcel después de que Alberto Núñez Feijóo hablara del "derby de Madrid".

Manuel Cobo llegó a llamar chantajista a Esperanza Aguirre, y la reunión cambió. Después le apoyó Alberto Ruiz-Gallardón, parafraseando a Ortega: "La lealtad es la distancia más corta entre dos corazones. Cobo es leal a ti y al partido, Mariano". "Alberto [a Feijóo] esto no es una guerra madrileña, vienen a por Rajoy. Yo en esta guerra no soy un general, soy un soldado de Rajoy".

Más información
Rajoy amenaza pero la guerra sigue
Cobo: "Tengo miedo por mí, por mis hijos y por vuestros hijos"

Juan José Güemes, el único aguirrista, defendió a su jefa pero con mucha suavidad: "Cuando yo me equivoqué al criticar al PP de Andalucía, pedí perdón, en público y en privado. No pasa nada, Manolo [Cobo]. El partido en Madrid funciona con criterios muy normales. Hay gestoras, pero en sitios donde había conflictos. En el PP se necesita a todos, a Esperanza, a Gallardón, y a ti también, Manolo", sentenció.

Algunos dirigentes criticaron expresamente la ausencia de Aguirre, pero sólo uno denunció las prácticas de Madrid. Ignacio Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones, el más joven de la reunión, aseguró que ése era el sitio para hablar de los problemas, y él lo hizo sin tapujos, algo que sorprendió a muchos: "Como presidente de Nuevas Generaciones, quiero dar todo el apoyo de los jóvenes a Rajoy. Pero yo creo que esto sí puede volver a pasar. Porque la situación en Madrid es insostenible. A mí también me llegan muchos dirigentes quejándose, los jóvenes del partido van a heredar los problemas si no se resuelven. Desde la humildad, creo que éste es el sitio para decir estas cosas".

Celia Villalobos fue dura con Aguirre: "Algunos han puesto el nombre de Rato por los suelos. Lamento que no esté aquí Esperanza para defenderse, como Cobo, que no estoy de acuerdo con él pero al menos está aquí y lo ha dicho". Rita Barberá y Miguel Arias Cañete exigieron a Cobo que pidiera perdón, y él lo hizo pero no por el contenido, sino por decirlo en una entrevista. Barberá se quejó de que el PP estuviera hablando de estas cosas, propias de un Comité de Garantías, aseguró, mientras la gente espera soluciones para la crisis.

Miguel Ángel Cortés y Luisa Fernanda Rudi hablaron de la corrupción y pidieron soluciones de fondo porque el asunto preocupa a los ciudadanos. Cortés pidió una reforma de la legislación del urbanismo. Rudi incluso llegó a decir: "Una cosa es la responsabilidad penal y otra la responsabilidad política. Sobre esta última deberíamos debatir", en clara referencia a Camps.

Pero el valenciano no recogió el guante. Había hablado antes, y lo hizo como si no existiera un problema en Valencia: "Cuando yo estaba mal y sufría, pensaba en ti y me animaba, Mariano, tú eres mi escudo. El espíritu de Valencia sigue vivo. El PSOE está nervioso y por eso nos ataca. Hemos hecho una renovación fantástica en Valencia y por eso estamos muy orgullosos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de un centro deportivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de un centro deportivo.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_