Una caja saneada y eficiente
Cajastur, la entidad financiera líder en Asturias, es una caja mediana (ocupa el lugar 20º por activos del sector, con 15.450 millones) pero muy saneada y eficiente. Presidida por el catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo Manuel Menéndez -a su vez presidente de HC Energía-, la entidad asturiana obtuvo un beneficio neto de 137,5 millones de euros al cierre del tercer trimestre, el 2,85% más que en el mismo periodo del año anterior pese a los efectos del ciclo económico sobre el negocio financiero.
Cajastur, que logró superar sin grandes quebrantos la gravísima crisis industrial y las fortísimas reconversiones asturianas de los años ochenta y primeros noventa -pese a que entonces concentraba en Asturias la totalidad de su negocio-, salió fortalecida de aquella prueba. Y ha sabido sacar tajada del largo ciclo de bonanza que ha experimentado la economía española en los últimos 15 años -hasta la llegada de la crisis- sin incurrir en grandes excesos de los que hoy tenga que lamentarse.
Se trata de la segunda caja española en términos de solvencia (relación entre patrimonio neto y activos), sólo por detrás de BBK; la 12ª por patrimonio y la 13ª por beneficios. Se trata, por tanto, de una caja mediana pero muy aseada, con un volumen de crédito de unos 20.000 millones. Y aunque de fundación pública (las entidades fundadoras son el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón), las fuerzas políticas pactaron hace nueve años que quedara al margen del debate y la lucha partidista.
En lo que va de año, la entidad ha elevado el nivel de recursos propios de máxima calidad (core capital) hasta el 12% y la ratio de solvencia en casi tres puntos, hasta el 15,6%. Pese a las dificultades del entorno económico, la morosidad se mantiene en tasas muy moderadas (2,88% a 30 de septiembre), frente a una media de en torno al 5% en el sector de las cajas.
Emprendió su expansión fuera de Asturias en 1997 y hoy tiene 136 de sus 348 oficinas fuera de la comunidad, pero sólo cuatro de ellas en Castilla-La Mancha. Con la anexión de CCM, casi triplicará su tamaño.
El Banco Liberta, a través del cual se hará con el negocio financiero de CCM, es una ficha bancaria -la del antiguo Banco del Noroeste- adquirida por Cajastur hace 10 años, con el propósito de poner en marcha un banco de agentes (sin oficinas) que finalmente no llegó a impulsar. Cajastur ha venido usando la marca Liberta para su división de banca personal, para patrimonios medianos y grandes.
Hoy Cajastur posee un entramado de participaciones empresariales, entre las que destacan EDP (5,53%), GAM (5%), Indra (5%), Ence (5,77%), Enagás (5%), Telecable (92%), la láctea CAPSA (10,90%) e Itinere (5,8%), entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.