_
_
_
_
Las batallas internas en el PP

Rajoy desafía a Aguirre a que diga si tiene algo contra Rato

Los aguirristas se preguntan por qué se escucha a Cobo y no a Ricardo Costa

Soledad Alcaide

Rodrigo Rato es la persona que el presidente del PP, Mariano Rajoy, elegiría como presidente de Caja Madrid "si tuviera que nombrarlo". Y lo dejó claro ayer -después de que Génova, la sede del PP, lo haya negado varias veces- en una entrevista en Antena 3. En ella, Rajoy retó también a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a decir si tiene algo contra el ex ministro y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Creo que sería un extraordinario presidente de Caja Madrid. Y si alguien no lo cree, que lo diga. A ver quién puede ponerle una pega con la trayectoria que tiene el señor Rato", afirmó el líder popular. Y negó que esté negociando con Aguirre para cerrar un acuerdo en Caja Madrid a cambio de sancionar al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, por sus declaraciones contra la presidenta en una entrevista en EL PAÍS. "El Comité de Derechos y Garantías del partido es un órgano independiente, que no tiene presiones mías ni de nadie", subrayó.

"Rato, sensacional, Pizarro, mejor imposible", dice la presidenta madrileña
Más información
El comité de garantías del PP cita a Cobo el 4 de noviembre
Rajoy se harta del caos en el PP
Cospedal: "Las declaraciones de Cobo son inaceptables; las de Costa, peor"

Hasta ahora, la presidenta de Madrid ha defendido la candidatura de su mano derecha, el vicepresidente Ignacio González, con la justificación del pacto alcanzado en Caja Madrid por el PP con socialistas, IU, sindicatos y empresarios. Pero las declaraciones del presidente popular llevaron ayer a Aguirre a interpretar que "el señor Rajoy ha dicho que no tiene ningún candidato". Y ella, lo mismo: "Yo no tengo candidatos", afirmó tras el Consejo de Gobierno regional, casi dos semanas después de que anunciara su apuesta por su número dos.

"González habrá tratado de armar un consenso [en la caja] y lo ha conseguido. Dios sabe lo que pueda pasar...", dijo Aguirre. "Conseguido, firmado, y se ha designado por parte de las fuerzas políticas y otros grupos independientes un acuerdo programático", la interrumpió su consejero de Economía, Antonio Beteta.

La presidenta y su vicepresidente rehusaron en repetidas ocasiones aclarar si González, a día de hoy, sigue siendo candidato a presidir Caja Madrid o si defienden otro nombre. "Todos los candidatos de los que se habla me parecen magníficos: Rato, sensacional; González, colosal; Manuel Pizarro... mejor imposible; el señor De Guindos... Pero es que no me corresponde a mí designar candidatos", insistió Aguirre.

Esa misma mañana, el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, había recalcado la idoneidad de Rato y aseguró que fue Aguirre la primera que habló de Rato a Rajoy. Respecto a la polémica abierta por Cobo, Granados dijo que cada vez que lee la entrevista se enfada más. "No sé cuál será la sanción ni pretendo que a nadie se le fusile, sino que se le apliquen los estatutos como entienda el Comité de Derechos y Garantías, pero siempre teniendo en cuenta que uno va creando jurisprudencia, y donde se pone el nivel se pone para todos", señaló.

El secretario de Comunicación del PP madrileño, Juan José Güemes, negó que haya enfrentamiento interno en el PP regional porque Aguirre tiene de su parte a "la inmensa mayoría" y consideró que lo que hay es "una agresión de Cobo, que ofende a todos". Por eso, se mostró satisfecho de que el Comité de Garantías le haya llamado a declarar. "Lo raro es lo de Ricardo Costa", agregó, tras conocer la suspensión cautelar de militancia del ex secretario general valenciano. "Me sorprende que se le suspenda de sus derechos sin haberlo escuchado antes", afirmó Güemes. "No sé qué mensaje se quiere transmitir".

Esperanza Aguirre, ayer en la sede del Gobierno regional.
Esperanza Aguirre, ayer en la sede del Gobierno regional.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_